EMOLTV

Reglamento para la implementación de la TV digital fue publicado en el Diario Oficial

Normativa establece que hasta 2020 habrá una coexistencia de las señales analógicas y digitales. Desde ahora, los canales tienen 60 días para postular a las concesiones.

15 de Abril de 2015 | 12:24 | Emol
imagen

En la foto, la presidente Michelle Bachelet en la ceremonia donde se promulgó la ley de TV Digital, en marzo pasado.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de más de seis años de tramitación, finalmente hoy se publicó en el Diario Oficial el reglamento que dictará la implementación de los servicios de televisión digital en Chile.


Según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el documento publicado hoy define un plazo de cinco años para la implementación de la TV Digital (TVD), iniciando una coexistencia de las señales digitales y analógicas hasta 2020.


El reglamento establece que todas las señales de canales nacionales podrán transmitir en HD y llegar a todas las capitales regionales en 2017, cubriendo al menos el 15% de la zona que cada uno de ellos atiende. Bajo esa modalidad, el mundial de fútbol de Rusia 2018 será el primer evento masivo en ser transmitido por señales digitales (los mundiales de 2010 y 2014 fueron mostrados en señales experimentales).


"Con este hito se da el vamos definitivo a un proceso tecnológico que cambiará la forma de ver televisión de los chilenos, con reglas y tiempos claros, lo que permitirá que el mundial de fútbol de Rusia 2018 se pueda ver en HD y gratuitamente. Por otra parte, en un plazo de dos años, las capitales regionales contarán con cobertura de TVD, ya que el plan contiene los hitos de despliegue de esta tecnología", indicó Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, en una declaración pública.


El plan publicado hoy indica que, desde ahora, los canales tienen 60 días para postular a las concesiones, siendo obligatorio contar con un plan de despliegue. Los canales deberán tener dos señales y una tercera señal "One Sec", para computadores y móviles.


La normativa también garantiza condiciones para el desarrollo de canales regionales (y obliga a los canales que elijan la transmisión satelital para zonas aisladas a entregar kits de recepción gratuitos a los usuarios) y permite la posibilidad de reasignar las frecuencias del espectro electromagnético hoy usado por la TV analógica para prestar otros servicios a población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?