EMOLTV

Creador de Shazam: "Hay muchos intentos en el mundo para crear un segundo Silicon Valley"

Chris Barton, expositor en la nueva edición de MeetLatam, comenta a Emol la historia de la popular aplicación y los requisitos para el surgimiento de un entorno de emprendimiento en Chile.

27 de Abril de 2015 | 08:32 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

Chris Barton.

Shazam

SANTIAGO.- Durante estos días se está realizando en Santiago la tercera edición de "MeetLatam", encuentro organizado por BBVA y El Mercurio y que reúne a importantes emprendedores internacionales para presentar sus casos de éxito al público chileno. Uno de los expositores más reconocidos de esta edición es Chris Barton, creador y ex presidente ejecutivo de Shazam, además de ex miembro del equipo de Android en Google y actual encargado de acuerdos móviles en Dropbox.


Barton expondrá este sábado sobre la historia de Shazam, conocida aplicación dedicada a la identificación de la música que suena en un determinado momento, a través del micrófono de equipos móviles. Pero si bien el software se volvió conocido con la salida de la App Store de Apple en 2008, su historia comenzó ocho años antes.


-¿De dónde viene la idea para crear Shazam?
"Es bastante obvio, la gente quiere saber los nombre de las canciones. Mucha gente tuvo esa idea, pero la mayoría lo pensaba como un monitoreo de estaciones de radio y hoy no conoces a esos negocios porque todos quebraron. Pensé un sistema similar, pero usando el sonido que viaja hasta el teléfono. Esto era en el 2000, todo el mundo estaba comprando teléfonos. Si todos los tienen y los llevan consigo, deberíamos poder hacer otras cosas con ellos. Esa era la idea".


-¿Por qué dejaste Shazam?
"Todo el mundo me pregunta esto, pero es algo común. Cuando iniciamos la empresa, decidimos contratar a un gerente mayor, experimentado. Ese siempre fue el plan. Fui CEO por algunos años y después buscamos a alguien con más experiencia. La compañía estaba en problemas, siempre estuvo al borde de la quiebra, hasta 2008 cuando se lanza la App Store. Contratamos ayuda, y a fines de 2003 me salió una oportunidad para ir a trabajar a Google y lo hice" (NldR: Barton todavía es miembro del directorio de Shazam).


-Desde hace algunos años Chile se ha enfocado en innovación y emprendimiento ¿Qué condiciones tiene que tener un país o ciudad para avanzar en este sentido?
"Es algo desafiante. Hay muchos intentos alrededor del mundo para crear un segundo Silicon Valley, y algunos de ellos tienen mucha participación de los gobiernos. Hay un factor de masa crítica que contribuye al éxito de Silicon Valley y otros entornos como Israel.


Hay muchos ingredientes para crear un ambiente exitoso y en muchos incluyen los gobiernos, con incentivos de impuestos. También hay una parte que es educacional y cultural: impulsar a la gente a tomar riesgos, a no mirar mal el fracaso. Es crear un ambiente donde los emprendedores puedan tomar riesgos financieros y enfocarse en sus start ups por algunos años sin arriesgar su posibilidad de tener un trabajo en el futuro".


-¿Qué tan importante es la idea de generar una comunidad de emprendedores?
"Es clave. Cuando tienes varias start ups exitosas, generas un impacto ambiental y se crean cosas positivas para el desarrollo, como firmas de abogados especializadas en emprendimiento o servicios enfocados en ellos. La comunidad también puede compartir experiencias de éxito. Cómo disminuir los errores, cómo llegar a una respuesta correcta temprano. Es cierto que hay un factor de suerte y también de voluntad, pero mientras más puedes aprender de los errores de otros, más evitas los tuyos".


-Chile es, objetivamente, un mercado más chico que EE.UU., en número de usuarios potenciales. Por eso, ¿se debe pensar desde el comienzo en audiencias globales?
"Absolutamente. Debes apuntar a mercados globales y grandes. Si optimizas para un mercado muy pequeño, podrás aprender algo, pero no lograrás suficientes ingresos. Depende del negocio, pero si estás pensando en algo a gran escala, tienes que pensar global desde el principio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?