EMOLTV

Un 60% de los latinoamericanos tendrá acceso a internet en 2016

Según LACNIC, el acceso en la región aumentará un 20% en los próximos 12 meses. A finales de años, habrá 370 millones de personas conectadas en América Latina y el Caribe.

07 de Mayo de 2015 | 16:33 | AFP
imagen
Archivo El Mercurio

MONTEVIDEO.- El acceso de los latinoamericanos a internet crecerá 20% en 12 meses para alcanzar 60% en 2016, un incremento que debe ir de la mano de mejoras en las regulaciones locales y medidas educativas, estimó este jueves el organismo rector en la materia.


Según el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), con sede en Montevideo, más de la mitad de los latinoamericanos tiene acceso a internet en la actualidad. El porcentaje debería crecer hasta 60% en los próximos 12 meses, según un reporte de la entidad.


A finales de este año, unos 370 millones de personas utilizarán internet en América Latina y el Caribe, 62 millones de usuarios más que en 2014.


El director de LACNIC, el mexicano Oscar Robles, señaló que para acompañar este crecimiento debe producirse una adaptación y mejora de las regulaciones locales y procesos educativos que permitan preparar a los usuarios.


"La densidad de proveedores" crea "una situación dispar" para el crecimiento del acceso a la web en el continente, señaló Robles en un desayuno con corresponsales extranjeros, al referirse a la importancia de adaptar las regulaciones de cada país.


En ese sentido, destacó que Brasil, por ejemplo, tiene una regulación flexible que permite la generación de múltiples proveedores de acceso (más de 4.000 en todo el país) que dan una posibilidad de conexión en áreas muy remotas del vasto territorio brasileño.


En cambio, señaló, en México los proveedores son escasos para el tamaño del país (menos de 50).


El Estado también juega un papel importante para democratizar el acceso "a nivel de promoción y concientización de que Internet es un paso para atender las necesidades de la sociedad", estimó Robles.


En Uruguay, ejemplificó, "el Plan Ceibal (que dotó gratuitamente a los niños de escuelas públicas de un computador portátil y a los propios edificios de las escuelas de conexiones WiFi a internet) ha generado una masa de usuarios nuevos".


Esa iniciativa va más allá de los propios niños ya que "hace tecnológicamente expuestos a los hogares" y permite que algunos sectores de la población se preparen para el uso de tecnologías que luego les demandará el mercado de trabajo, señaló.


En paralelo, deben darse las condiciones para que quienes acceden a internet por primera vez se puedan "concientizar de los riesgos de seguridad y privacidad" inherentes a la red.


En los últimos seis meses a la fecha, LACNIC respondió a 70 "incidentes de seguridad informática" en la región, entre los cuales figuran intentos de robo de identidad, de acceso no autorizado a sistemas y bloqueos de servicios.


Robles también llamó la atención sobre el volumen de correos basura o spam que se produce en la región: 38 millones al mes. Se trata, según LACNIC, de un fenómeno que afecta el correcto funcionamiento de la web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?