EMOLTV

NASA selecciona 15 proyectos que podrían revolucionar el futuro de la exploración espacial

La primera fase de los "Conceptos Avanzados Innovadores" de la agencia incluyen desarrollos como una anguila robótica para exploración o una nave no tripulada que podría volar por años.

11 de Mayo de 2015 | 12:44 | Emol
imagen

En la foto, el vehículo de exploración similar a una anguila que forma parte de la ''Fase 1'' de NIAC.

NASA/Cornell University/NSF

WASHINGTON.- El actual trabajo de la NASA apunta a objetivos como el desarrollo de naves para viajes al espacio profundo y la exploración de Marte, pero la agencia también está desarrollando proyectos más pequeños con la esperanza de que en el futuro puedan revolucionar la exploración espacial.


Esa es la idea detrás del proyecto "Conceptos Avanzados Innovadores" (NIAC, por sus siglas en inglés), donde investigadores de todo Estados Unidos presentaron propuestas de potenciales desarrollos para asistir en la exploración del espacio y el estudio de otros planetas. La agencia realizó la semana pasada su primera selección, ("Fase 1"), financiando 15 proyectos.


Según describe el sitio de la agencia, el objetivo de NIAC es "convertir la ciencia ficción en un hecho científico a través del desarrollo de tecnologías pioneras".


Entre los seleccionados destaca un nuevo vehículo explorador robótico, al estilo de Curiosity, pero que tiene la forma de una anguila. El explorador, anfibio por definición, usaría un sistema particular para obtener energía, obteniendo poder de los campos magnéticos cambiantes del lugar que explorará y no de la energía del Sol. Podría ser usado en estudios de cuerpos como Europa, una de las lunas de Júpiter.


Otra de las iniciativas seleccionadas es un nave no tripulada formada por dos planeadores que se mantienen unidor por un cable "ultra fuerte" y que vuelan a distintas alturas. Usando el viento en sus distintas alturas, la nave podría mantenerse volando por años.


Cada uno de los proyectos de la "Fase 1" de NIAC recibió hasta US$ 100 mil para seguir desarrollando el concepto por nueve meses. Una vez terminado ese plazo, pueden postular a la "Fase 2", donde podrán recibir hasta US$ 500 mil para continuar trabajando en el concepto por otros dos años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?