EMOLTV

Campaña busca agrupar a usuarios contra abuso de proveedores de Internet

Para difundir esta iniciativa, NeutralidadSi ha dispuesto un blog en el que detalla los avances de los proyectos de ley sobre la materia. Comenta esta noticia>>

11 de Mayo de 2007 | 13:32 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online
imagen

Los proyectos fueron presentados por el diputado Gonzalo Arenas.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- La organización NeutralidadSI ha iniciado una campaña tendiente a reunir a los cibernautas para la aprobación de una ley que busca evitar los abusos de los proveedores de Internet contra sus clientes.


Los proyectos de Ley de Neutralidad en la Red y de Prácticas Restrictivas de los Proveedores de Acceso a Internet, están en tramitación en la Cámara de Diputados y fueron presentados por el diputado Gonzalo Arenas.


Para difundir esta iniciativa, NeutralidadSi ha dispuesto un blog en el que detalla los avances de los proyectos, reuniones con los actores del sector y ofrece banners para quienes deseen apoyar la campaña añadiéndolos a sus blogs o sitios web.


En resumidas cuentas, lo que buscan estos proyectos de ley es garantizar la velocidad mínima que los proveedores de servicios de Internet entregan a sus clientes y que se informe sobre ésta en la publicidad, permitiendo generar reclamos en caso de incumplimiento de lo estipulado en el contrato.


José Huerta Estrada, asesor del diputado Arenas en esta iniciativa, explica la situación actual en nuestro país respecto a las certezas con las que cuentan los internautas al navegar: "Básicamente, en Chile, los proveedores de acceso a Internet, venden 300 gramos de Azúcar etiquetados como 1 kilogramo".


Los proyectos también obligan a estas compañías a no utilizar el nombre “Banda Ancha” en planes de conexión inferiores a 1Mbps, que es el estándar internacional para esta denominación, algo que sólo en Chile corresponde a un 7 por ciento de los contratos que tienen un valor promedio de $25.000 (valor que en Europa permite navegar a 4 Mbps).


El proyecto sobre Neutralidad en La Red contempla la capacidad de los proveedores de Internet para controlar y decidir qué tipo de contenidos y servicios serán accesibles a través de sus redes, es decir, la capacidad de los ISP para decidir lo que los usuarios pueden ver o utilizar por Internet.


Lo que el proyecto de ley busca es prohibir a las compañías la posibilidad de intervenir en el libre acceso a los contenidos, una práctica muy usada hoy en día.


Según publica el blog NeutralidadSI, el diputado Arenas sostuvo una reunión con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, en el que el personero de gobierno señaló la posibilidad de dar carácter de urgencia a los proyectos.


Al aprobarse estos dos proyectos, Chile se convertiría en un pionero en América Latina, lo que incentivaría que se repliquen iniciativas similares, además de convertirse en uno de los primeros países del mundo en normar este tema.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?