EMOLTV

La electrónica luce sus últimos adelantos en el CES de Las Vegas

De todo tipo de dispositivos se pueden encontrar en la feria tecnológica más grande del mundo.

07 de Enero de 2009 | 13:52 | Agencias / El Mercurio Online

LAS VEGAS.- Aunque el Consumer Electronic Show (o CES) abre oficialmente el jueves, durante toda la semana los fabricantes de productos electrónicos muestran sus máximas proezas en el salón del sector, en Las Vegas, donde entre otras cosas se exhiben estudios de DJ en miniatura, lentes de sol inalámbricos, y pantallas que permiten a los sordos hacer una llamada telefónica.

Tras 40 años de existencia, la cita atrae este año a 2.700 expositories, 130.000 profesionales y 4.500 periodistas, según los organizadores, quienes no se dejan amilanar por la innegable desaceleración que vive el sector.

El disparo de largada lo dio el miércoles el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, quien toma el relevo tras la retirada del fundador del grupo, Bill Gates. El jueves será el director general de Ford, Alan Mullaly, quien tome el micrófono.

Entre las novedades más visibles desde el martes figuraban un netbook de la marca taiwanesa MSI. El computador ultra portátil tiene una autonomía de batería de hasta 12 horas gracias a un funcionamiento híbrido que combina un disco electrónico con un lector del disco duro.

MSI presentó esta portátil ultra plana -menos de 2 cm de espesor- y ultra ligera -1,3 kg- unas horas después de que el fabricante Apple diera a conocer su nuevo MacBook Pro, el notebook más liviano y más delgado en su rango, con 3 kg y menos de 2,5 cm de espesor.


Para todos los gustos


Entretanto, la firma sueca Tonium exhibió un artilugio, bautizado Pacemaker, presentado como un estudio de música que cabe en la palma de la mano. "Puedes trabajar como DJ" o sólo disfrutarlo como aficionado, explica un responsable de la firma, Richard Hernemyr, al mostrar un pequeño aparato con una pantalla táctil circular desde la que se pueden mezclar, sincronizar y manipular ritmos y melodías.

El Pacemaker costará 550 dólares cuando salga al mercado en marzo o abril, informó Tonium.


También se exhiben varias innovaciones para facilitar las comunicaciones de los sordos: un traductor del lenguaje de señas creado por la firma estadounidense Known Manufaturing y un aparato del tamaño de un marco de foto, fabricado por Viable, que permite traducir los gestos en lenguaje de señas en una conversación telefónica.

"Soy sordo", explicó el director de Viable, Glenn Lockhart. "Si voy a llamar a mi madre, de 88 años, no puedo hablar por teléfono, pero con esto podemos comunicarnos".


Otro dispositivo que resulta atractivo es el HFB-500 de LK, un kit de manos libres que se conecta por Bluetooth y que además se carga con energía solar. Permite hablar 1 hora por cada dos horas que pasa al sol, e incluye tecnología de cancelación de ruido. Está disponible por 100 dólares.


Los anteojos TriSpecs con Bluetooth vienen con audífonos incorporados, y pueden conectarse con el teléfono celular para recibir llamadas, o escuchar música MP3.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?