El nuevo The Pirate Bay revela sus primeros planes

Lo que estaba claro desde que los nuevos dueños lo compraron, es que el sitio dejaría de ser gratuito.

20 de Agosto de 2009 | 17:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El popular sitio de descargas P2P The Pirate Bay, fue recientemente comprado y sus nuevos dueños quieren hacer que todo en él sea legal. Hasta hoy, no se sabía exactamente qué iba a significar eso, pero ciertamente implicaba que las descargas gratuitas –e ilegales- llegarían a su fin.


Lo que Gaming Global Factory (GGF), quienes compraron el sitio por más de 8 millones de dólares, había explicado, es que implementaría un sistema que permita pagar los derechos de autor de todos los contenidos que se intercambian en el sitio, y el cómo lo hará, fue detallado a través de unos documentos que prepara para su reunión de accionistas.


Lo cierto es que ahora las descargas serán pagadas, esto porque la compañía utilizará un sistema que identificará el contenido protegido, dando la opción a los dueños de los derechos de dejarlo ahí o retirarlo. Si eligen la opción de dejarlo ahí, tendrán que recibir un pago por cada descarga hecha.


Este sistema no contempla posibles acuerdos con los dueños de los derechos –casi siempre los sellos disqueros-, los que GGF pretende lograr en un corto plazo.


El sitio Torrent Freak hace la observación que este sistema es un tanto riesgoso, porque los dueños de los derechos podrían decidir retirar todas sus obras, dejando a The Pirate Bay sin contenido, y sin nada que descargar a sus usuarios, quienes deben pagar una tarifa mensual para poder acceder.