EMOLTV

El Kindle y el iPad se disputan el mercado de los e-readers

Estudios demuestran que los usuarios están más interesados en el tablet de Apple que otros lectores de libros electrónicos.

24 de Marzo de 2010 | 12:01 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Aún no sale a la venta pero el iPad de Apple ya ha demostrado ser una amenaza para los lectores de libros electrónicos, sobre todo para el Kindle de Amazon dispositivo que por hoy es el e-reader más popular del mercado.


Un nuevo estudio, realizado por ComScore así lo demostró. Una encuesta realizada a 2.176 usuarios pretendía sondear cuál era el conocimiento que se tenía sobre el tablet de Apple, y si pretendían comprarlo una vez que saliera a la venta.


Los resultados fueron concluyentes. La gran mayoría sabía el iPad y del Kindle, e incluso habían realizado búsquedas en Internet al respecto, y estos dos resultaron ser los más populares, por sobre otros como el Sony Reader o el Papyrus de Samsung.


De los encuestados, el 6% ya tenía el Kindle, seguido por el Sony Reader con un 4%. Pero dado que el iPad todavía no se vende, es cuando se pregunta por las intenciones de compra cuando aparece el tablet de Apple.


Porque un 15% de quienes quieren comprar un e-reader dice que piensa adquirir un iPad en los próximos tres meses, pero el Kindle no se queda atrás y se lleva un 14% de las preferencias. El Nook de Barnes & Noble está en el tercer lugar con un 10%.


Un estudio similar corrobora el interés del mercado por el iPad en desmedro de otros e-readers. El reporte realizado por la empresa ChangeWave con respecto a la intención de compra, aseguró que un 40% de los encuestados elegiría un iPad, un 28% el Kindle, un 6% el Nook de Barnes & Nobles, y apenas un 1% elegiría el Sony Reader.


Más funciones


Y aunque el iPad no es un e-reader en sí mismo –sino que un computador tablet-, los consumidores y la industria lo han considerado un competidor directo de los lectores de libros electrónicos, ya que esa es una de sus funciones, aunque sólo el 37% dijo que era deseable para leer en él. El 9% lo calificó como “no deseable” para esto.


Pero el tener muchas otras funcionalidades es otro de sus atractivos a ojos de los usuarios, quienes dijeron que pensaban utilizar el iPad para navegar por Internet (50%), para revisar el e-mail (48%), seguido de escuchar música, ver películas o guardar fotos, entre otros usos.


Otro dato interesante que arrojó el reporte, es que los llamados “iOwners” –dueños de otros artículos Apple- son más propensos a comprar el iPad, pero más aún, a consumir contenido digital a través de él: un 52% dijo estar dispuesto a pagar por suscripciones a diarios y revistas, contra sólo un 22% de los que no son “iOwners”.


“Estos números sugieren que aquellos que ya están familiarizados y cómodos con hacer compras de contenido digital vía iTunes pueden tener una relativa mayor receptividad para hacer compras para el iPad”, explica el estudio.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?