EMOLTV

Bus del Transantiago utilizará combustible ecológico por un año

El biodiesel se almacena de manera similar al diesel y no requiere de adaptaciones especiales en los motores de los vehículos, lo que facilita su adopción.

07 de Octubre de 2010 | 09:31 | Emol
imagen
Héctor Flores

SANTIAGO.- Con el objetivo de explorar nuevas alternativas energéticas que reduzcan la contaminación de Santiago, la empresa concesionaria del Transantiago Alsacia, junto al fabricante de buses Scania y la distribuidora de combustible Petrobras, firmaron un acuerdo para equipar un bus del sistema de transporte capitalino con tecnología biodiesel.


La experiencia piloto se extenderá por un año e implica que un bus de última tecnología, que recorre el Troncal 1 del Transantiago, utilizará biocombustibles, convirtiéndose en un vehículo 100% ecológico.


El biodiesel que se utilizará en la prueba es conocido como B5, una mezcla que corresponde en 5% a biodiesel obtenido de aceite de soya con 95% de diesel del tipo A1, el cual genera entre 3% y 5% menos de material particulado, hidrocarburos y monóxido de carbono que el combustible convencional.


Este producto tiene manejo y almacenamiento similar al diesel y no requiere de adaptaciones especiales en los motores de los vehículos, lo que facilita su adopción.


El gerente de Scania Chile, Silvio Munhoz, comentó que "esta prueba que hoy iniciamos en Chile es el primer paso para la introducción de tecnologías limpias definitivas, que ayudarán a Chile a alcanzar su desarrollo sustentable".


En tanto, el presidente de Petrobras Chile, Vilson Reichemback, dijo que "la introducción de biocombustibles y de energías alternativas y limpias es parte de la promesa que hicimos cuando llegamos a Chile. Los biocombustibles son una fuente de energía emergente en el mundo y en Petrobras se están incorporando a la cartera de productos que ofrecemos en diversos mercados”.


Dentro de los próximos meses, las compañías participantes en el piloto definirán el troncal que recorrerá el bus y su frecuencia, con el fin de comenzar a medir los beneficios que generará en el transporte de pasajeros y en las emisiones al medioambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?