EMOLTV

Nuevo aerogel hecho con nanotubos de carbono es el material más liviano del mundo

Este súpermaterial sirve como aislante térmico y, pese a su tamaño y peso, consta de una gran resistencia.

16 de Enero de 2011 | 15:08 | Emol
imagen

El aerogel tiene excelentes propiedades de aislación térmica.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta ahora, el aerogel era el material con menor peso del mundo, pero los científicos lograron hacerlo aún más liviano en su última versión del poderoso aislante creada por investigadores de la Universidad de Florida en Estados Unidos

Al nuevo material se le conoce como aerogel de nanotubos de carbono de paredes múltiples (MWCNT) y tiene una densidad de cuatro milímetros por centímetro cúbico, según reporta Engadget.

Las utilidades del material radican en su capacidad para aislar grandes temperaturas y soportar grandes pesos. Por ejemplo, un pedazo de aerogel de solamente dos gramos puede soportar un ladrillo de dos kilos y medio.

El aislante, que es el más efectivo del mundo, tiene usos en componentes electrónicos, censores para detectar substancias tóxicas y reactores químicos, entre otros. También se utiliza en los Transbordadores de la NASA, para aislar el calor que produce la fricción al entrar y salir de la atmósfera. 

Para crear la nueva versión del material los científicos sacaron el líquido de un "gel húmedo de MWCNT súper puro", creando una estructura con forma de panal, que tiene un grosor de solamente 100 nanómetros.

Las versiones anteriores del aerogel estaban hechas de dióxido de silicona y tenían un peso marginalmente superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?