EMOLTV

Llegada de A*Teens enojó a fans, a TVN y a Yuri

Los primeros no pudieron ver a sus ídolos. El matinal del segundo acusó de "veto" a Canal 13, lo que no fue respaldado por los ejecutivos de la red estatal. Y la tercera pasó inadvertida y, además, fue aplastada por los fanáticos del grupo sueco.

15 de Febrero de 2000 | 09:23 | El Mercurio
Decepcionados quedaron los numerosos fans que esperaron ayer en la mañana al grupo sueco A*Teens en el aeropuerto internacional de Santiago. Los cuatro cantantes adolescentes abandonaron el terminal aéreo por una salida lateral, evitando el acoso de admiradores y cualquier tipo de entrevista, excepto la que concedieron en la sala de conferencias a Canal 13, que fue transmitida en directo.

Esta situación también molestó a la prensa apostada en el lugar, especialmente al matinal de Televisión Nacional, que reaccionó con airados reclamos en pantalla. En la edición de ayer de "Buenos días a todos", Felipe Camiroaga, Karen Doggenwailler y los periodistas enviados a Viña del Mar, Jennifer Warner y Carlos Tejo, reclamaron por lo que consideraron un "veto" por parte de Canal 13. Alegaron también por no acreditar a ninguno de sus integrantes para cubrir las actividades al interior del Hotel O'Higgins ni en la Quinta Vergara.

"Me parece muy natural que un canal que compra los derechos en una cifra altísima, que gasta recursos para traer a un grupo desde Suecia, lo haga con el objetivo de sacar algún provecho comunicacional", señaló Gonzalo Bertrán, productor ejecutivo del Festival de Viña del Mar.

"Una cosa es la libertad de expresión, que está asegurada porque todos los medios tienen acceso a las conferencias de prensa", agregó. "Pero sin gastar un peso, los demás quisieron entrar por la ventana".

Una postura similar a la de Bertrán manifestó el secretario general de TVN, Enrique Aimone. "Entendemos que las condiciones han cambiado en los últimos años", señaló el ejecutivo. "Ahora por el festival se pagan derechos y es natural que se quieran cautelar esos pagos". Destacó que le habría gustado que Canal 13 diera más facilidades a los programas anexos al departamento de prensa, pero que entendieron las explicaciones que Canal 13 les hizo llegar oficialmente en las últimas semanas. "En todo caso, no hemos sido discriminados, pues una periodista de "24 Horas" está acreditada y cumple su labor profesional sin problemas".

Explicó que la postura manifestada en pantalla por "Buenos días a todos" fue "a modo de talla, irónica, socarrona", lo que "forma parte del ambiente festivalero". Aimone concluyó expresando su "sensación de que dichas alusiones no debiera seguir" en el matinal.

Yuri y el Sello:
Otros Molestos

La llegada de A*Teens dejó otras "víctimas". En medio del caos en el aeropuerto nadie vio a la cantante mexicana Yuri, quien viajó al país para cumplir actividades religioso-musicales.

La intérprete de "Maldita primavera" tuvo la mala suerte de llegar a la misma hora que los adolescentes suecos, pasar inadvertida, sufrir en carne propia empujones al por mayor y, de paso, comprobar en terreno que su figura es cosa del pasado para las nuevas generaciones.

Para el sello discográfico de los suecos, Universal, las cosas tampoco fueron fáciles. Ayer, los máximos ejecutivos de esa casa diquera estuvieron con A*Teens escasos tres minutos en un salón VIP del terminal aéreo y sólo hoy podrán disponer de sus artistas top, que en Chile ya se acercan a 90 mil copias vendidas de su álbum debut, "The Abba Generation".

Dejan Abba

Paralelamente con su debut en Chile, el cuarteto sueco está desarrollando una fuerte campaña de difusión de su primer disco en el mercado de Estados Unidos, "The Abba generation". Según fuentes de su compañía discográfica, Universal, la banda tiene contemplado realizar conciertos y entrevistas promocionales en diversas ciudades de Norteamérica durante el mes de abril, fecha estipulada para el lanzamiento de la placa en ese país.

Además, los productores del conjunto ya están trabajando en su segundo álbum, un disco pauteado para mediados del próximo año y que contendría sólo un par de nuevos covers de Abba. El resto del repertorio estaría compuesto por canciones inéditas especialmente compuestas para el grupo, con lo cual también estaría en los planes del grupo un posible cambio de nombre, ya que el de A*Teens está directamente relacionado con la legendaria agrupación sueca de los años '70.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?