EMOLTV

Qué opina el público del Festival de Viña

Por encargo de "El Mercurio", la empresa "Test, Tecnología y Estudios" recogió la opinión de los habitantes del Gran Santiago sobre el certamen musical que parte esta noche. El 49 por ciento lo encuentra "bueno" y el show de Coco Legrand es el que más interés genera.

16 de Febrero de 2000 | 08:31 | EL MERCURIO
SANTIAGO.- El 62 por ciento de la población del Gran Santiago aprueba la 41 versión del Festival de Viña del Mar, que parte esta noche en la Quinta Vergara. Según una investigación realizada este fin de semana por la empresa "Test, Tecnología y Estudios", el 48.8 por ciento de los encuestados lo califica de "bueno", mientras que el 13.1 por ciento lo encuentra "espectacular".

De acuerdo al mismo sondeo, los artistas nacional e internacional que mayor interés despiertan entre el público son el humorista local Coco Legrand y el cantante puertorriqueño Chayanne. El 64 y el 46 por ciento de la población, respectivamente, dijo que "no dejará de ver" en vivo o por TV las actuaciones de ambas figuras. En los últimos lugares de las preferencias se ubican la folclorista argentina Soledad (0.7%), el humorista boliviano Sandy (0.7%) y la animadora-cantante-modelo brasileña Xuxa (0.2%).

La investigación abarcó todas las comunas de la Región Metropolitana, exceptuando las de San Bernardo y Puente Alto. A su cargo estuvo, ante una petición de "El Mercurio", la compañía "Test, Teconología y Estudios", con tres años de experiencia en el mercado, período en el que han medido, para diversas empresas, validez de campañas publicitarias, imagen corporativa, hábitos de conductas, percepción de líderes de opinión, etc.

El sondeo se efectuó los días 12, 13 y 14 de febrero con una muestra de 300 personas de ambos sexos. Abarcó a un público de 15 o más años de edad, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos. El error muestral es de 5.7 puntos porcentuales a un 95 por ciento de nivel de confianza.

Las consultas fueron dos. En la primera se le pidió a los encuestados calificar el a-ctual festival de acuerdo a cuatro categorías: espectacular, bueno, regular y malo. Por las dos primeras se inclinó el 61.9%, por la tercera un 33% y por la última un 5.1%.

Para la segunda se le entregó al público una lista con la totalidad de los artistas internacionales y nacionales del show hasta ese momento confirmados oficialmente. De ellos debían elegir los tres que no dejarán de ver en vivo o por televisión. Por tener que seleccionar más de uno, los porcentajes de las respuestas suman de más cien.

De acuerdo a esas preferencias, los artistas locales, en particular los humoristas, son los que más interés generan. Los primeros lugares de las preferencias los ocupan Coco Legrand (64.2%), Alvaro Salas (49.1%), Chayanne (45.9%), Joe Vasconcellos (36.3%), Elvis Crespo (34.9%), Pablo Herrera (25%) y Daniel Muñoz (24.8%). En el puesto siguiente se coloca A*Teens (24.5%), lo que se explica al considerar que la investigación abarcó a los mayores de 15 años y el grupo sueco tiene su mayor arraigo en la población menor de esa edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?