EMOLTV

Roberto Cantoral abandonó el jurado del Festival

Descontento por no haber sido invitado como presidente y a causa de un imprevisto asalto a su casa en México, el autor dejó Viña ayer con intenciones de volver a su país. En su reemplazo viene la puertorriqueña Olga Tañón.

16 de Febrero de 2000 | 08:40 | EL MERCURIO
VIÑA DEL MAR.- Menos de dos días alcanzó a estar en Viña del Mar el compositor mexicano Roberto Cantoral. El músico, autor de canciones como "El reloj" y "La barca", desertó en la tarde de ayer de su puesto en el jurado internacional del certamen y abandonó también esta ciudad, donde se hospedaba en el hotel O'Higgins, para pasar la noche en la capital y volar de regreso a México durante el día de hoy.

Descontento por no haber sido invitado a la presidencia del cuerpo calificador, cargo en que fue nombrado el compositor y productor español Juan Carlos Calderón, Cantoral dejó el festival tras recibir, en la misma noche de su llegada a Viña, la noticia de un asalto al cabo del cual resultó muerto el jefe de seguridad de su casa en Ciudad de México.

"Esto es asesinato a mano armada, hermano. Así está México", dijo en la tarde de ayer, revisando uno de los faxes que recibió de su oficina con la noticia. "Puedo venir al festival como un invitado especial o como quieran, pero no puedo quedarme al jurado".

Cantoral tampoco ocultó su desazón por el nombramiento de Calderón. "Yo no soy envidioso, y no se trata de desmerecer a Calderón, pero cuando me invitaron pensé que yo iba a ser el presidente, en consideración de mis cargos", agregó, en alusión a su puesto de presidente de la sociedad autoral mexicana y de la región iberoamericana de la Confederación Internacional de Autores y Compositores, Cisac.

Tras una reunión sostenida anoche por el jurado internacional fue confirmada la presencia de la cantante puertorriqueña Olga Tañón para el puesto vacante. Cultora del merengue y del pop, la cantante llegará a Viña a mostrar su reciente disco "Te acordarás de mi".

Consultado respecto de la deserción de Cantoral, Juan Carlos Calderón restó importancia al hecho. "No he visto a Cantoral, me he enterado hace media hora", explicó en la tarde de ayer. Calderón valoró además la modalidad de la competencia de este año, que incluye canciones ya presentadas a versiones anteriores del festival. "Así la competencia tiene más categoría", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?