EMOLTV

Jurado internacional restó importancia a renuncia de Cantoral

El presidente del jurado, el compositor Juan Carlos Calderón, afirmó que desconocía las razones de la renuncia de Roberto Cantoral.

16 de Febrero de 2000 | 17:46 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- Sin otorgar mayor importancia a la renuncia del compositor mexicano Roberto Cantoral, se presentó hoy formalmente a la prensa el jurado de la competencia internacional de la XLI versión del Festival de Viña del Mar, en el que competirán 10 canciones del pasado que fueron ganadoras o finalistas en alguna oportunidad.

El presidente del grupo, el compositor Juan Carlos Calderón, señaló que desconocía de primera fuente las razones por las que su colega renunció y comentó entre líneas que "el que se mosquea, peor para él".

Recordó que no fue él quien se auto impuso como presidente del jurado. No obstante, reconoció la gran trayectoria autoral de Cantoral. Añadió que una diferencia es que los compositores no deben quedarse con la gloria de un éxito ganado, sino que deben seguir componiendo permanentemente.

Respecto de la polémica sobre un posible favoritismo hacia la canción de Alberto Plaza, "Que cante la vida", la opinión de los ocho jurados fue unánime al indicar que ello no es cierto, afirmando desconocer cualquier nota de protesta de la asociación de autores chilenos en contra del comité organizador del evento. "Estamos fuera de los chismes", dijo Hernaldo Zúñiga.

Tanto Calderón como Hernaldo coincidieron en afirmar que su juicio se basará en la canción misma "porque este es un festival de canciones y no de intérpretes". Sin embargo, para Emmanuel, la puesta en escena de cada tema será preponderante a la hora de decidirse por uno u otro.

El productor chileno Humberto Gatica, radicado en Los Angeles desde hace 32 años, se manifestó contento de participar de este evento, indicando que él no está al día respecto de los incidentes relacionados con el Festival.

Asimismo las únicas mujeres del grupo, Berta Lasala y Paulina Rubio, destacaron que decidirán sobre la base de juicios individuales y de criterios colectivos sólo en el caso de lograr un consenso para escoger el tema ganador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?