EMOLTV

Breves del Festival

17 de Febrero de 2000 | 08:43 | EL MERCURIO
Paulina Rubio: "Soy Voz de la Juventud Mundial"

La cantante mexicana Paulina Rubio tuvo oídos sordos para las críticas que hace unos días hizo Roberto Cantoral a la composición del jurado internacional del Festival de Viña y, en especial, a su presencia . "Ella es cualquier cosa menos autora. Si este fuera un festival de belleza, traigan a todas las reinas que quieran, pero éste es un festival de canciones", dijo el compositor mexicano antes de abandonar el certamen.

"No creo que sea cierto lo que estás diciendo", comentó ayer Rubio, quien subirá a la Quinta Vergara el lunes a presentar un par de canciones de su quinto disco solista, "Paulina", y algunos viejos éxitos, como "Mío".

La cantante defendió su derecho a elegir la mejor canción de la historia del certamen. "Me siento en mi mejor momento como artista. Además, soy voz de la juventud, no de un país, sino de la juventud mundial".

Rubén Rada: "Si Pierdo, Mejor"

Las reales posibilidades de las canciones en competencia internacional frente al éxito de "Laisse-moi le temps", popularizada por Sinatra como "Let me try again", fue el principal tema abordado ayer por los participantes del certamen.

"Ese es un tema de Caravelli y Jourdan al que luego Paul Anka le puso letra en inglés, pero lo maravilloso es que canciones como ésa hayan trascendido desde Viña al mundo", dijo Julio Zegers ("Canción a Magdalena").

"Cada artista tiene su identidad. Quien no la tiene es un imitador y Peabo Bryson jamás ha sido eso", dijo el cantante estadounidense Peabo Bryson, que cantará "Let me try again". Agregó: "Y porque Frank Sinatra cantó esta canción, yo la haré a mi manera".

Mayor filosofía puso en juego el célebre cantante uruguayo Rubén Rada, quien defenderá la canción "Alma, corazón y pan", de su amigo Gervasio. "Este es un festival de ganadores y de amigos, ninguno debe sentirse perdedor. Yo no soy un ganador ni he participado en festivales. Yo soy un músico del underground que recorre el mundo cantando y mientras más veces pierda, mejor".

César Isella Es el Ultimo Jurado

Horas antes de iniciado el Festival de Viña quedó resuelta en la tarde de ayer la nómina definitiva del jurado internacional: el compositor argentino César Isella, autor de "Canción con todos" (Todas las voces, todas), se integró en el lugar dejado tras la deserción del compositor Roberto Cantoral. La cantante puertorriqueña Olga Tañón, anunciada inicialmente, no pudo llegar por un problema de coordinación de vuelos.

En tanto, el presidente del jurado, Juan Carlos Calderón, se refirió a la renuncia de Cantoral, quien se molestó por no haber sido nombrado presidente del jurado. "Sólo he leído declaraciones por la prensa. Es una pena, porque es un compositor a quien respeto mucho. Pero el que se mosquea, peor para él", dijo. "Un compositor debe dedicarse siempre a escribir canciones. Yo podría vivir para siempre de canciones que he escrito hace años, como "Eres tú" o "Tómame o déjame", pero hay que estar alimentando continuamente el currículum".

Peabo Bryson, Otro que Se Fue... del Hotel

A la molestia manifestada a propósito de las condiciones del Hotel O'Higgins por el compositor mexicano Roberto Cantoral, quien abandonó el jurado, el hotel y la ciudad el pasado martes, se sumó ayer una nueva deserción del establecimiento hotelero. El cantante estadounidense Peabo Bryson, quien viene a defender la canción "Let me try again" a la competencia internacional, también se mostró molesto y dedidió hacer check out en la tarde. Con dos nominaciones para los próximos premios Grammy por su reciente disco "Unconditional love", Bryson se registró en el Oceanic en busca de mayor confort.

Víctor Manuel No Vendría a Viña... Si lo Invitan

Aunque nunca estuvo contemplado para esta versión y desde hace años que no se hace presente en el escenario de la Quinta Vergara, el cantante español Víctor Manuel, en declaraciones a una revista electrónica norteamericana, fue claro y conciso con respecto a su actual pensamiento del festival.

"Francamente, me da flojera presentarme en Viña del Mar", señaló. "Antes era un festival más serio, había espacio para la música folclórica, para la canción de autor, pero ahora se ha transformado en un foro para puras estrellas". Así, difícil que lo inviten.

René de la Vega Ya Está en Viña... Por Si lo Invitan

Si antes no lo conocían, ahora los planes del cantante René de la Vega son empezar a ser reconocido. En una mezcla de estrategía de marketing y vacaciones, el autoproducido cantante de 22 años llegó ayer al hotel O'Higgins, por sus propios medios, con su padre y sus hermanas, pagando por su cuenta la habitación y con una sola idea en la cabeza: ser contratado para la última noche de festival. El cantante, que de total desconocido pasó a ser ilustre desconocido gracias a apariciones en programas como "Factor humano" y "Plaza Italia", aseguró que cantará en la Quinta Vergara, aunque reconoció que todavía no ha firmado nada. "Vengo por si Viña me necesita", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?