EMOLTV

Manuel Contreras colaboraba con la CIA, según informe

El documento, elaborado con informes suministrados por la agencia a pedido del Congreso norteamericano, indica que la CIA inició sus contactos con el ex jefe de la DINA en 1974, relación que, según se afirma, era "necesaria para cumplir la misión" de la Agencia Central de Inteligencia.

19 de Septiembre de 2000 | 10:44 | AFP
WASHINGTON.- El ex jefe de la policía secreta chilena (DINA) durante el gobierno del general (r) Augusto Pinochet, Manuel Contreras, condenado como autor intelectual del asesinato en 1976 del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, era un agente informante de la CIA, reveló este martes un informe entregado al Congreso de Estados Unidos.

El reporte, elaborado con documentos suministrados por la CIA a pedido del Congreso y obtenido este martes por la AFP, indica que la agencia norteamericana inició sus contactos con Contreras en 1974, un año después del pronunciamiento militar que derrocó al Presidente chileno Salvador Allende.

La CIA reconoce que mantuvo relaciones con Contreras hasta 1977, un año después de que el jefe de la DINA y su adjunto Pedro Espinoza planearan el asesinato en Washington de Letelier, perpetrado con una bomba que mató además a su asistente Ronni Moffitt, de nacionalidad norteamericana.

"Durante el período entre 1974 y 1977, la CIA mantuvo contactos con Contreras, que luego adquirió notoriedad a raíz de su involucramiento en violaciones de los derechos humanos", indica el documento.

En 1993, Contreras y Espinoza fueron procesados en Chile por su responsabilidad en el crimen de Letelier y condenados a siete y seis años de cárcel, respectivamente.

La relación con Contreras era considerada por los servicios secretos de Estados Unidos como "necesaria para cumplir la misión de la CIA, a pesar de la preocupación de que esa relación pudiese conducir a la CIA a ser acusada de ayudar a la represión política interna", agrega el documento.

Según Peter Kornbluh, jefe del proyecto Chile de la organización independiente National Security Archive, que estudia la desclasificación de documentos, el informe ofrece "por primera vez una descripción de los vínculos de la CIA con los órganos de represión violenta en Chile".

A pesar de que la CIA afirma haber advertido a Contreras que no respaldaba sus actividades represivas, la Agencia Central de Inteligencia reconoce que pagó a su agente en 1975, aunque afirma que fue un error.

"La CIA dice que el pago fue un error, pero no exigieron la devolución el dinero ni le dijeron a Contreras que no querían tener nada más que ver con él, al contrario, siguieron trabajando con él", comentó Kornbluh.

En 1976, según el informe, Contreras confirmó a la CIA "la existencia de la red Cóndor de intercambio de información (con los otros países del Cono Sur) pero negó que tuviese un papel en ejecuciones extrajudiciales".

El documento afirma por otra parte que la CIA "no estuvo involucrada en facilitar la llegada de Pinochet a la presidencia ni la consolidación de su poder como líder supremo" dentro de la junta militar, pero reconoce que respaldó a la junta.

"A pesar de que la CIA no instigó el pronunciamiento militar que puso fin al Gobierno de Allende el 11 de setiembre de 1973, estaba al tanto de la conspiración de los militares, mantuvo relaciones con ellos para recabar información, y dado que la CIA no disuadió la toma del poder y que había instigado otra intentona en 1970, probablemente estaba dando a entender que lo avalaba", agrega.

Por otra parte, el informe concluye que no se halló información "de que la CIA u otros servicios de inteligencia norteamericanos hayan estado involucrados en la muerte de Allende", que "se presume cometió suicidio en momentos en que los autores del pronunciamiento lo asediaban".

El informe de la CIA sobre Chile responde a una enmienda adoptada en noviembre pasado por el Congreso y patrocinada por el representante demócrata Maurice Hinchey (Nueva York).

En un proceso de desclasificación de archivos paralelo, la Casa Blanca aplazó el miércoles pasado por "unas semanas" la publicación de documentos secretos sobre la era Pinochet, dando la posibilidad de revisar una decisión de la CIA de retener archivos sensibles sobre sus operaciones encubiertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?