Supuesto delito cometido por Manuel Contreras ya prescribió

Así lo aseveró el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, al comentar el posible delito del ex director de la Dina sobre el pago de la CIA durante la década de los setenta.

20 de Septiembre de 2000 | 10:06 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, aseveró que "probablemente hay prescripción legal" del posible delito en que habría incurrido el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), general (r) Manuel Contreras, al recibir supuestamente pagos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), durante la década de los setenta, como se sostiene en documentos desclasificados por ese organismo.

En conversación con Radio Chilena el personero de Gobierno dijo que "desde la perspectiva del delito específico por el cual está condenado, me parece que no hay una cuestión de carácter práctico. Sí hay una situación que debiera ser investigada en Estados Unidos de por qué y cómo la agencia pudo haber tenido contacto con Contreras".

Pero -añadió-, "respecto de la comisión de un ilícito iniciado en Chile y con ejecución en Estados Unidos, me parece que las cosas están absolutamente claras respeto de la participación criminal de los autores materiales e intelectuales que se encuentran condenados".

Burgos explicó que según la información que posee, en los documentos desclasificados el único chileno involucrado es Manuel Contreras. "Especular sobre otros nombres me parece ocioso en este momento, lo concreto es que hay una desclasificación que involucra al ex jefe de la Dina actualmente condenado en Chile por autoría intelectual", remarcó.

Añadió que este hecho prueba que durante los años '70 la CIA "no fue una agencia ajena a los derechos humanos en toda América Latina y estos documentos vienen a demostrar antecedentes que ya existían, como su intervención ilícita en actos internos".

Consultado si el Gobierno chileno conoce previamente el contenido de los documentos desclasificados, Burgos indicó que esta situación entra en conocimiento de todo el mundo "al mismo tiempo", y que él personalmente se enteró del hecho durante la Parada Militar de fuentes provenientes de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores