EMOLTV

Naranjo advierte campaña distractiva de grales. (r) por informe CIA

El diputado socialista Jaime Naranjo indicó que es hora que el Ejército se pronuncie sobre estos hechos ya que a su juicio, "con su silencio los está de alguna manera confirmando", lo que indicó "es grave", debido a que se trata de "un silencio cómplice".

22 de Septiembre de 2000 | 11:38 | UPI
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo afirmó hoy que existe "una estrategia distractiva" por parte de generales en retiro para restar credibilidad a los documentos de la CIA que ratifican la vinculación de este organismo con militares chilenos durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte.

Indicó que es hora que el Ejército se pronuncie sobre estos hechos ya que a su juicio, "con su silencio los está de alguna manera confirmando", lo que indicó "es grave", debido a que se trata de "un silencio cómplice".

Naranjo afirmó que esta mañana envió un oficio a través de la Cámara de Diputados al ministerio de Defensa, de manera que el ministro Mario Fernández pida a dicha institución un pronunciamiento frente a la materia, ya que hasta el momento sólo generales en retiro se han referido al tema, restando la veracidad de los hechos.

Dijo que "pretender explicar lo grave que es la denuncia en relaciona Manuel Contreras en cuanto a que el recibió financiamiento de la CIA -es decir un alto oficial del Ejército chileno- en vez de contestar y esclarecer esos hechos, es porque estan buscando distraer la atención de la opinión pública".

Esto, indicó Naranjo, se refleja en las declaraciones del general (r) Ernesto Videla, y que son respaldadas por el profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, quienes concuerdan en que las informaciones no tienen valor jurídico ni probatorio, y que la CIA está tratando de borrar su pasado e insultando a la inteligencia chilena.

El diputado afirmó que en vez de continuar con la seguidilla de declaraciones, es hora que "el comandante en jefe del Ejército (general Ricardo Izurieta) explique esta situación al país...que diga que la institución va a hacer una investigación para sancionar a los responsables e involucrados en estos hechos, y que garantice que ningún alto mando del Ejército en este momento es doble agente de algún país extranjero o está recibiendo financiamiento de un organismo de inteligencia de otro país".

Ante las versiones de Holzmann quien señala que si se les da credibilidad a las informaciones de la CIA también debe entenderse como verídico que la KGB de la ex Unión Soviética "ayudó al gobierno de la Unidad Popular", Naranjo dijo "si tiene antecedentes que la policía secreta de la URSS infiltró al Ejército o trabajó con los organismos de inteligencia sería muy interesante que el revelara estos hechos".

Al respecto indicó que se trataría de "un hecho grave", y "sería doloroso tener que aceptar que nuestras instituciones están corrompidas y que cualquier potencia extranjera a través de sus organismos de inteligencia puede financiar a altos miembros de la institución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?