EMOLTV

Abogados de Pinochet en silencio tras resolución de Guzmán

El abogado Gustavo Collao, patrocinante del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, dijo que la defensa del ex jefe militar "no se pronunciará sobre la supuesta resolución del juez Guzmán de practicar sólo exámenes médicos mentales al señor Pinochet".

25 de Septiembre de 2000 | 17:17 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El abogado Gustavo Collao, patrocinante del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, dijo que la defensa del ex jefe militar "no se pronunciará sobre la supuesta resolución del juez Guzmán de practicar sólo exámenes médicos mentales al señor Pinochet, en la forma que lo señala un vespertino de hoy".

Ello, según reveló a El Mercurio Electrónico "porque el equipo de abogados no ha recibido la resolución de manos del magistrado, y no podemos opinar sobre la base de lo que dice La Segunda".

Al ser consultado sobre el contexto en que serían aplicados los exámenes a Pinochet, donde Guzmán aceptó la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y no la de la defensa, es decir; practicar sólo exámenes mentales y no como había insistido el abogado Gustavo Collao Mira, quien pidió que los peritajes clínicos debían ser lo más amplio posibles y abarcar las especialidades de siquiatría, gerontología, neurología y medicina interna, el facultativo se negó a responder "hasta que tenga en mis manos el escrito de juez Guzmán".

Pese a no dar señales claras sobre la postura de la defensa frente a este nuevo escenario, el equipo de abogados del ex comandante en jefe del Ejército, estuvo reunido durante toda la tarde en la oficina del abogado Ricardo Rivadeneira, en la calle Huérfanos, diseñando la postura que la defensa asumirá ante la nueva orden de Guzmán.

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ordenó realizar hoy al Servicio Médico Legal una serie de exámenes mentales al senador Augusto Pinochet Ugarte para establecer si el ex gobernante está en condiciones de afrontar el proceso judicial al que quedó expuesto después que la Corte Suprema le privara de su inmunidad parlamentaria.

Junto con ordenar la práctica de los exámenes médicos, el magistrado fijó un plazo de 30 días para que el Servicio Médico Legal cumpla con esta tarea.

Esta última disposición de Guzmán posterga el interrogatorio a Pinochet que estaba programado para el 9 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?