Nueva querella contra Pinochet y Contreras

La abogada de la Asamblea de los Derechos Humanos Julia Urquieta anunció que el próximo viernes presentarán una querella por los delitos de espionaje y traición a la Patria en contra del ex comandante en jefe de Ejército, Augusto Pinochet, y del ex director de la Dina, Manuel Contreras.

25 de Septiembre de 2000 | 18:20 | ORBE
SANTIAGO.- La abogada de la Asamblea de los Derechos Humanos Julia Urquieta anunció que el próximo viernes presentarán una querella por los delitos de espionaje y traición a la Patria en contra del ex comandante en jefe de Ejército, Augusto Pinochet, y del ex director de la Dina, Manuel Contreras.

Así lo dio a conocer en La Moneda hasta donde concurrió para entregar una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, donde se da a conocer la respectiva determinación.

Al mismo tiempo, no descartó acciones legales contra el Gobierno de los Estados Unidos.

Ello, sobre la base de los antecedentes que se desprenden del informe de la Central de Inteligencia Americana respecto de vinculaciones de Manuel Contreras con ese organismo.

"Consideramos que son hechos muy graves en los cuales también queda configurada la responsabilidad de Augusto Pinochet", dijo la abogada.

Urquieta señaló igualmente, que los directamente afectados no descartan presentar acciones frente a la judicatura norteamericana, en este caso de los familiares de las víctimas que fueron "indudablemente parte de una política gestada en Estado externo, extranjero a nuestro país".

Por otra parte, la profesional reiteró las críticas de los organismos de Derechos Humanos al gobierno en el sentido de no compartir y rechazar lo que calificó una "actitud débil" al bajarle el perfil a situaciones como las que se desprenden del informe de la CIA.

Al respecto, citó declaraciones de algunos ministros y en especial del jefe del Gabinete, José Miguel Insulza, como "restándole importancia a estos hechos que tienen que ser investigados y que no pueden pasar desapercibidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores