EMOLTV

Defensa de Pinochet apela hoy o mañana

El equipó de abogados del senador Augusto Pinochet presentará hoy o mañana una apelación a la resolución del juez Juan Guzmán Tapia, quien dictaminó aplicar sólo exámenes mentales al ex Comandante en jefe del Ejército.

26 de Septiembre de 2000 | 10:54 | El Mercurio Electrónico/agencias
SANTIAGO.- El equipó de abogados del senador Augusto Pinochet presentará hoy o mañana una apelación a la resolución del juez Juan Guzmán Tapia, quien dictaminó aplicar sólo exámenes mentales al ex Comandante en jefe del Ejército.

Así lo anunció el abogado Gustavo Collao, quien enfatizó que "la resolución de Guzmán no resguarda el debido proceso por lo que se apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago".

"Considerando que no se han escuchado los planteamientos de la defensa, corresponde apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que reconsidere lo que calificamos como un agravio al señor Pinochet", sostuvo Collao.

Agregó que con esta medida se suspenderán, al menos hasta que la Corte resuelva, los exámenes síquicos y los interrogatorios a que está citado Pinochet.

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, ordenó realizar al Servicio Médico Legal una serie de exámenes mentales al senador Augusto Pinochet Ugarte para establecer si el ex gobernante está en condiciones de afrontar el proceso judicial al que quedó expuesto después que la Corte Suprema le privara de su inmunidad parlamentaria.

Junto con ordenar la práctica de los exámenes médicos, el magistrado fijó un plazo de 30 días para que el Servicio Médico Legal cumpla con esta tarea.

Esta última disposición de Guzmán posterga el interrogatorio a Pinochet que estaba programado para el 9 de octubre.

Fernando Barros no adelantó si Pinochet se someterá a exámenes

El abogado Fernando Barros dijo que no puede anticipar si el senador Augusto Pinochet se someterá a los exámenes que disponga realizar el juez Juan Guzmán Tapia, porque "hay que esperar que la resolución quede a firme o ejecutoriada, y que se disponga qué tipos de exámenes se van a hacer".

Barros indicó en radio Chilena que hasta última hora de ayer los integrantes del equipo de la defensa del senador Augusto Pinochet analizaban la resolución y que "existe la posibilidad de que se pida ya sea una reposición, que el mismo juez amplíe al ámbito de los exámenes, o eventualmente un recurso de apelación para que sea la Corte de Apelaciones la que resuelva cuál es el ámbito" (situación que ya aclaró el abogado Collao).

Según expresó el especialista, "lo que la defensa ha sostenido en este caso no es que el senador Pinochet esté loco demente porque en general se le ha visto, él ha hablado, etc. Lo que la defensa sostiene es que dada la edad, a una serie de patologías que tiene, una serie de afecciones que debilitan su memoria, fuerza, concentración, él no está en condiciones de enfrentar un proceso".

Barros añadió que hay una disposición constitucional que asegura y exige el debido proceso y que cree que el juez perfectamente, "en virtud de este mandato constitucional y teniendo una norma que deje de lado la locura o demencia que no es el caso, llegará a la conclusión de que en este caso no está en condiciones de enfrentar un juicio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?