Anuncian acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Soria

El concejal Ramón Gallegillos (RN) no descartó acusar por notable abandono de deberes al alcalde de esta comuna, Jorge Soria. Esto, tras el informe de la Contraloría Regional de Tarapacá que detectó un déficit superior a los 3.000 millones de pesos y diversas irregularidades en los procedimientos financieros.

26 de Septiembre de 2000 | 11:31 | UPI
IQUIQUE.- El concejal Ramón Gallegillos (RN) no descartó acusar por notable abandono de deberes al alcalde de esta comuna, Jorge Soria. Esto, tras el informe de la Contraloría Regional de Tarapacá que detectó un déficit superior a los 3.000 millones de pesos y diversas irregularidades en los procedimientos financieros.

Gallegillos señaló que la acción -según informó hoy radio Cooperativa- se presentaría en los próximos días ante el Tribunal Regional Electoral, y no descartó incluso iniciar acciones judiciales contra el jefe comunal.

La fiscalización realizada por el organismo abarcó el período de agosto a diciembre de 1999, y se trata de una investigación solicitada por los concejales opositores al alcalde de Iquique.

El informe de la Contraloría establece irregularidades en la formación presupuestaria, considerando que de 16.000 millones de pesos calculados como ingresos municipales sólo el 75% ha sido avaluado, agregándose que de 14.000 millones de pesos en gastos sólo se han cancelado efectivamente 12.499 millones.

Además se registra una deuda impaga de 1.004 millones de pesos, siendo que la obligación presupuestaria es de 15.631 millones.

Otra de las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador son la adquisición y control de bienes y servicios, estableciéndose que los ingresos o salidas de dineros desde la bodega de insumos y materiales carecen de un respaldo físico o computacional.

Se agrega a esto que existieran deficiencias en la Tesorería Municipal donde los fondos captados diariamente no son depositados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores