EMOLTV

José Saramago advierte sobre peligros que enfrenta la democracia

De todo habló el escritor portugués José Saramago, en una entrevista panel, realizada en el marco del congreso mundial de autores, oportunidad en la que se refirió especialmente a los "peligros" que enfrenta la democracia, debido a que la gente es "menos preparada que antes".

26 de Septiembre de 2000 | 12:41 | UPI
SANTIAGO.- De todo habló el escritor portugués José Saramago, en una entrevista panel, realizada en el marco del congreso mundial de autores, oportunidad en la que se refirió especialmente a los "peligros" que enfrenta la democracia, debido a que la gente es "menos preparada que antes".

El premio Nobel de Literatura 1998, nacido en 1922, advirtió que "la consecuencia de la masificación de la educación es que se rebajó el nivel". Según Saramago, eso significa que si los electores no saben poner por escrito sus pensamientos u opiniones, difícilmente podrían expresar su voluntad política.

Tal como lo que ocurriría en su país, donde actualmente, indica, "hay 5 millones de analfabetos funcionales", es decir que saben leer, pero no entienden. Agregó que actualmente "en la universidad se escribe pésimamente, el vocabulario utilizado es reducidisimo".

El autor de "El cerco de Lisboa" y "El cuento de la isla desconocida", se confiesa comunista y ateo, a pesar de que hace referencia a Dios en sus novelas. El literato aduce que si no lo hiciera, sería lo mismo que escribir sobre Santiago de Chile sin nombrar a la cordillera de Los Andes. Es decir, lo alude porque se siente parte de una cultura cristiana.

Asimismo, Saramago manifestó su absoluto pesimismo con respecto a la especie humana: "el hombre es el inventor de la crueldad y la y tortura".

Acerca de su inspiración para escribir, el escritor admitió que "no busco ideas para novelas" y que estas llegan de las maneras más insospechadas.

A los 77 años, José Samarago, reconocido mundialmente recién a los 60, piensa "mientras la cabeza funcione da lo mismo tener 80 que tener 14" y que "el día que no tenga nada mas que decir, de seguro me callaré".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?