EMOLTV

Descartan que existan tensiones entre el Poder Judicial y el Legislativo

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, descartaron hoy que existan problemas entre el Poder Judicial y el Legislativo, luego de la acusación constitucional presentada contra el magistrado Luis Correa Bulo.

26 de Septiembre de 2000 | 15:34 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, descartaron hoy que existan problemas entre el Poder Judicial y el Legislativo, luego de la acusación constitucional presentada contra el magistrado Luis Correa Bulo.

Alvarez y Barrueto se reunieron hoy para analizar la cooperación que realizaran ambas corporaciones para modernizar el sistema judicial, en lo que se constituyo en el primer encuentro tras la acusación contra el ministro Correa que presentaron legisladores de derecha, y que fue rechazada por la Cámara Baja.

El magistrado insistió en que nunca hubo un choque entre ambos poderes, puesto que "sabemos muy bien que eso significaba el uso de una facultad y eso ya se resolvió, pero en función de eso, derivaron en algunas agresiones de diversos tonos que apuntaban a generalizar aspectos que por cierto nosotros rechazamos".

Por su parte, el diputado Víctor Barrueto, manifestó al magistrado la necesidad de realizar algunas modificaciones para afianzar la independencia del Poder Judicial.

Destacó que se debe separar el presupuesto de Hacienda de modo de crear un ítem especial para el Poder Judicial.

El legislador dijo que se debe modificar la forma en que se realizan las acusaciones constitucionales de forma que las pruebas sean establecidas antes y no después de su tramitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?