Arturo Longton dice que la unidad de la derecha es "aparente"

Como una "unidad aparente" calificó hoy el diputado Arturo Longton (RN) la manifestada el lunes recién pasado por el presidente de esa colectividad, diputado Alberto Cardemil, y el de la UDI, diputado Pablo Longueira.

26 de Septiembre de 2000 | 17:56 | UPI
SANTIAGO.- Como una "unidad aparente" calificó hoy el diputado Arturo Longton (RN) la manifestada el lunes recién pasado por el presidente de esa colectividad, diputado Alberto Cardemil, y el de la UDI, diputado Pablo Longueira.

Longton fue enfático al reiterar, como lo ha hecho en varias oportunidades, que la unidad del conglomerado opositor "según la UDI es la más fuerte en los últimos diez años, porque a ellos les conviene", agregando que para conservarla se les "hecha un poquito de tierra" a los problemas.

Agregó que cuando la UDI "esta sacando el mejor provecho y cuando, finalmente, sus políticas y sus opiniones son las que predominan, obviamente que para ellos es una excelente unidad y un gran acuerdo". Sin embargo, para Longton "las cosas comienzan a ser diferentes".

En este sentido, el diputado del ala liberal de RN, destacó que quienes piensan como él, apoyan completamente las últimas declaraciones del presidente de su Partido y "apoyamos y alabamos la iniciativa de conversar con el Gobierno, de buscar el diálogo, de buscar los consensos y en definitiva, contribuir a que este país en vez de buscar el enfrentamiento busque el entendimiento", asegurando además que a su juicio, esa actitud va a ayudar al país a "salir del estancamiento".

Arturo Longton fue categórico en señalar que las políticas confrontacionales -como la adoptada en el discurso de la UDI- no conducen a ninguna parte.

Al respecto, expresó su certeza que RN y la UDI pueden mantener una alianza electoral no así una política, puesto que como ya se ha visto en varias oportunidades los partidos tienen diferencias "es imposible que dos partidos se pongan de acuerdo después de 11 años de divergencias y divergencias legitimas".

Ante ello esta en desacuerdo con que la alianza tenga una sola vocería o línea política, "ahora yo no sé si la unidad significa mantener silencio, yo no sé si la unidad significa amordazarse o la unidad significa no manifestarse jamás cuando hay alguna diferencia. Ese tipo de unidad me perece demasiado débil", señaló, y manifestó que echa de menos la RN de 1988 a 1991, en que a su parecer fueron un verdadero aporte.

El parlamentario de la Quinta Región y principal crítico a la unidad que su partido mantiene con la UDI, recalcó que para los liberales es importante mantener la línea que "retomo" y fijó Alberto Cardemil y la directiva del partido.

"Nosotros -aclaró Longton- vamos en una línea aperturista, en una línea de conversación, de no enfrentamiento y de buscar el camino de las grandes soluciones que hoy día necesita Chile". "Yo no estoy para jugarretas, no estoy para perder el tiempo en política sino que estoy para hacer cosas constructivas. No estoy para desafiar, no estoy para descalificar a nadie, (...) estoy por mantener una paz social en el país".

En este sentido, Longton expresó su deseo que las "reformas importantes y profundas" que se deben hacer a la Constitución Política se hagan lo más rápido posible, "porque no es posible que el país mantenga un texto constitucional no consensuado, que nos divide". "Que no vengan aquí a decirnos que quienes estamos por cambiar la Constitución no nos preocupamos de las cosas de las personas. Primero lo esencial y más importante un texto constitucional bajo el cual nos cobijemos democráticamente todos los chilenos", sostuvo el parlamentario.

Asimismo, Longton aseveró que sería "tiempo perdido" reformar la Constitución dejando "lagunas" en algunos temas importantes como la inamovilidad de los comandantes en Jefe, aspecto que considera imprescindible modificar, aun cuando aclara que aunque esta medida no entre en vigencia de inmediato, sino dentro de cuatro años o al finalizar el periodo del Presidente Lagos "podría dejar contentos a todos".

"Pero sería muy irresponsable de parte nuestra no avanzar en ese tema y dejarlo pendiente, porque estaríamos nuevamente entrando en conflicto respecto de un texto constitucional que más que dividirnos nos tiene que unir", expresó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores