EMOLTV

Naranjo dice que exámenes a los que será sometido Pinochet se ajustan a derecho

El diputado socialista Jaime Naranjo afirmó hoy que los exámenes siquiátricos a los que será sometido el general (r) Augusto Pinochet se ajustan plenamente a derecho, ya que "para la edad que él tiene y para garantizarle un debido proceso" corresponde que se realice dicho trámite.

26 de Septiembre de 2000 | 18:05 | UPI
SANTIAGO.- El diputado socialista Jaime Naranjo afirmó hoy que los exámenes siquiátricos a los que será sometido el general (r) Augusto Pinochet se ajustan plenamente a derecho, ya que "para la edad que él tiene y para garantizarle un debido proceso" corresponde que se realice dicho trámite.

El parlamentario dijo que hay que "respetar los derechos humanos de una persona que independiente de los grados de ilegalidad en que haya incurrido, tiene derecho a un debido proceso".

Naranjo indicó que entiende la preocupación de muchos sectores, principalmente de los familiares de detenidos desaparecidos, en cuanto a que el resultado de los exámenes médicos "nos pueda llevar a la impunidad y, por tanto, que en definitiva Pinochet no sea enjuiciado".

Al respecto dijo que hay que tener claro que si el ex gobernante no es enjuiciado "no será porque no haya cometido los crímenes o no haya actuado en las graves violaciones a los derechos humanos".

Agregó que "si el día de mañana se declara que Pinochet tiene demencia no significa eso impunidad, si no queda establecido que su salud mental no garantiza un debido proceso" para una persona mayor de 70 años.

No obstante, reconoció que esta eventual situación "va a ser una frustración y amargara tremenda ante la justicia que todos buscamos y particularmente para los familiares de los desaparecidos".

Indicó que "al menos ya Pinochet fue condenado por la sociedad chilena y por el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?