Garín: Pinochet de acuerdo en no someterse a exámenes médicos

El general (R) Guillermo Garín señaló además los exámenes personalmente configuran una situación "degradante, humillante y vejatoria para un ex-Presidente de la República, que pretenden enjuiciarlo por una ficción judicial que han inventado, por delito inexistente".

27 de Septiembre de 2000 | 11:54 | ORBE
SANTIAGO.- El general (R) Guillermo Garín dijo que el senador vitalicio Augusto Pinochet "está totalmente de acuerdo en la negativa respecto de someterse a los exámenes -de acuerdo al 349 del Código de Procedimiento Penal- que están destinados a determinar si está loco o demente".

Asimismo, Garín señaló en radio Agricultura que "él (Pinochet) no está loco ni demente y, en consecuencia, este examen sobra". Además, los exámenes personalmente configuran para Garín una situación "degradante, humillante y vejatoria para un ex-Presidente de la República, que pretenden enjuiciarlo por una ficción judicial que han inventado, por delito inexistente".

Garín indicó que, según los abogados de Pinochet, "esta opción tiene pleno respaldo legal y no es un acto de rebeldía sino que él está renunciando a un derecho, un beneficio. No obstante, esta posición está en alguna medida en pugna con lo que ha dicho públicamente el juez Guzmán y el procediminto tendrá que seguirse''.

De igual forma, confirmó que en los últimos días han estado analizando las alternativas que existen para impugnar la resolución del Juez Guzmán, que ha negado los exámenes médicos en los términos asignados por la defensa.

Debido a lo anterior, señaló que "se apelará en la Corte de Apelaciones respecto a la resolución, considerando fundamentalmente que son los médicos los encargados de determinar el estado de salud de una persona, y si está en condiciones o no de enfrentar un proceso como el que se pretende iniciar al ex-Presidente de la República".

El general (r) Garín consideró que la Corte Suprema con su fallo "prácticamente legisló sobre amnistía creando un problema que va justamente a ampliar la brecha de la armonía social que debería existir en el país para poder recuperarse y salir adelante y poder atacar definitivamente a esta tremenda cesantía".

Añadió que en el encuentro que tuvo la tarde de ayer con el senador Augusto Pinochet, lo encontró "un poco deprimido producto de que el día anterior había tenido una baja de presión importante, por lo que tuvieron que medicarlo y, en consecuencia, estuvo durmiendo y recuperándose".

Asimismo, manifestó que no hay un plan comunicacional en torno al senador vitalicio, sino que se abrieron canales de comunicación con la prensa para que ésta "acceda a la información veraz nuestra porque había una ofensiva comunicacional notable, especialmente del sector comunista, que ocupaba los medios para reforzar sus planteamientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores