EMOLTV

Gobierno rechazó indemnizaciones millonarias a ex funcionarios estatales

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, expresó su más enérgico rechazo al pago de indemnizaciones excesivas, como las que habrían sido recibidas por ex funcionarios de empresas estatales y aseguró que estas situaciones van a ser investigadas.

27 de Septiembre de 2000 | 15:25 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, expresó su más enérgico rechazo al pago de indemnizaciones excesivas, como las que habrían sido recibidas por ex funcionarios de empresas estatales y aseguró que estas situaciones van a ser investigadas.

A través de una declaración pública, Huepe señala:

1. El Gobierno reitera su rechazo ético al cobro de indemnizaciones excesivas, entendiendo por tales aquellas que excedan notoriamente los límites fijados por el Código del Trabajo. Además de ello, se reserva la posibilidad de interponer las acciones legales que resulten procedentes, conforme a derecho.

2. En este sentido debe recordarse que el Presidente de la República dictó, en julio pasado -antes de cualquier información sobre esta materia- un instructivo estableciendo claramente las normas sobre indemnizaciones que deben observar, rigurosamente, todos los ejecutivos de las empresas públicas que sean contratados sin concurso público.

3. El instructivo presidencial establece que las indemnizaciones no podrán ser superiores al equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, con un tope máximo de 11 meses, de acuerdo a lo establecido por el Código del Trabajo.

4. En concordancia con esta norma, los ejecutivos de empresas del Estado, que habiendo recibido indemnizaciones al término del período presidencial anterior ocupen otros cargos enel actalgobierno,deberán reembolsar tales indemnizaciones o renunciar a sus actuales funciones.

5. el Gobierno desea expresar su reconocimiento a aquellos ejecutivos de empresas públicas que, pudiendo haber recibido indemnizaciones no lo hicieron, a quienes recibieron indemnizaciones menores a lasque legalmente les correspondían o que, habiéndolas recibido, se han adelantado a ofecer su devolución.

6. Esta situación no puede prestarse para una campaña en contra de las empresas públicas, cuyos ejecutivos y trabajadores laboran con eficiencia y responsabilidad, aportando al desarrollo del país. La inmensa mayoría de ellos se comportan de acuerdo al espíritu definido reiteradamente por el Presidente de La República que se llega al sector público a servir al país y no para obtener beneficios personales. esta situación tampoco debe prestarse para enlodar la honra de personas respetables y destacados profesionales", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?