EMOLTV

Gobierno llama a devolver indemnizaciones excesivas

El Gobierno realizó hoy un llamado a los ejecutivos de empresas del Estado, que habiendo recibido indemnizaciones al término del período presidencial de Eduardo Frei y que actualmente ocupen otros cargos en la administración pública, a reembolsar tales compensaciones o renunciar a sus funciones.

27 de Septiembre de 2000 | 16:59 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno realizó hoy un llamado a los ejecutivos de empresas del Estado, que habiendo recibido indemnizaciones al término del período presidencial de Eduardo Frei y que actualmente ocupen otros cargos en la administración pública, a reembolsar tales compensaciones o renunciar a sus funciones.

Así se establece en una declaración que dio a conocer en La Moneda el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, a raíz de la polémica suscitada por las millonarias cifras que han percibido ex servidores del Fisco, al cese de sus funciones.

La autoridad destacó que el Ministerio de Economía realiza una investigación para establecer la forma en que se generaron estos pagos.

Al mismo tiempo, resaltó que el Ricardo Lagos al recibir el Gobierno no se tenían estos antecedentes sobre la materia y que cuando se empezaron a plantear se acordó dictar un instructivo que se despachó con fecha 31 de julio pasado.

A juicio de Claudio Huepe es muy importante que se haga un análisis a fondo de la aplicación de indemnizaciones en los servicios públicos, no sólo de fecha relativamente recientes vinculadas a la administración anterior, sino de los últimos 20 años, tarea que está dentro de las facultades del Congreso.

El titular de la secretaría general de Gobierno indicó que sería lamentable que, a partir de la denuncias sobre estos cobros excesivos, "se tomara pie para establecer una campaña contra las empresas del sector público y tratar de privarles, posteriormente de contar con buenos ejecutivos."

Añadió que esta competencia requiere en muchos casos contar con salarios competitivos con el sector empresarial,lo que requiere algunos beneficios, por lo menos que "se acerquen a los que tienen los privados".

GARCIA ALAMOS

Claudio Huepe fue requerido por la prensa acerca de la millonaria indemnización percibida por Alvaro García Alamos al abandonar la Empresa Nacional de Petróleo, padre del titular de la secretar1ía general de la Presidencia que conforma el Gabinete de Ricardo Lagos.

Al respecto, declinó referirse a situaciones peronales bajo la premisa de que es "extremadamente de mal gusto e irresponsable" ligar relaciones de parentesco para atacar, aunque sea sutilmente a un ministro de Estado.

El vocero de gobierno dijo que la situación podrá plantearse en el contexto del análisis que efectúa el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, afirmó que, según las informaciones preliminares, en la mayor parte de los casos denunciados existiría una situación legal, lo que no quiere decir que "nosotros estemos de acuerdo como se haya planeado eso".

Claudio Huepe reiteró que hay muchos ejecutivos del Servicio Público que en el sector privado podrían obtener dos o tres veces más de las remuneraciones que ellos percibían.

En cuanto al llamado a devolver los montos percibidos por indemnizaciones el ministro aclaró que sin embargo el Estado no tiene imperio legal al respecto.

VENTAJAS

El secretario general de Gobierno no dudó en señalar que habrán pequeños grupos que tratarán de sacar pequeñas ventajas políticas de esta situación.

Al mismo tiempo, exhortó a todos los sectores políticos para buscar la fórmula de fortalecer las empresas públicas, lo que requiere compatibilizar la vocación de servicio con la posibilidad de que estas efectivammente puedan contar con personal de muy alto nivel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?