EMOLTV

Piden mayor celeridad en acuerdos por reformas laborales

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco, demandó hoy una mayor celeridad en los acuerdos relacionados con el proyecto de reformas laborales, aunque valoró la intención de que se busquen consensos en torno al tema.

27 de Septiembre de 2000 | 19:01 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Walter Riesco, demandó hoy una mayor celeridad en los acuerdos relacionados con el proyecto de reformas laborales, aunque valoró la intención de que se busquen consensos en torno al tema.

El dirigente empresarial señaló que "en materia de reforma laboral se requiere actuar con la mayor celeridad posible, pues de este modo despeja la incertidumbre y se contribuye a acelerar la reactivación económica".

Respecto de la determinación del gobierno sobre postergar el envío del proyecto, Riesco advirtió que "vale la pena gastar ese tiempo, siempre y cuando sea un plazo corto y razonable para sacar el tema de la agenda y poder ocuparse de otras cosas".

SOFOFA

Por su parte, el asesor de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Humberto Berg, restó importancia a la decisión gubernamental, afirmando que, si bien se trata de la segunda vez que se pospone, el Ejecutivo ya había señalado que sería enviado en algún momento de octubre.

Pese a ello, consideró que sería mejor "despejar todas las dudas, lo antes posible, para terminar con la incertidumbre", y lo que ayudaría a ello es que el gobierno dijera que este primer paquete constituye la reforma laboral completa para trabajar lo antes posible.

Esto, porque "la incertidumbre que genera la existencia de un segundo paquete no beneficia ni a los trabajadores ni a los empresarios", agregó.

Asimismo, el asesor de la Sofofa señaló, pese a no conocer completamente el articulado, que existen varios puntos del proyecto en cuestión que le inquietan, como son la pactación contractuales de las empresas con el sindicato, las prácticas antisindicales y el no reemplazo de mano de obra en huelga.

Sobre el primero, afirmó que "lo lógico sería que la pactación la realice cualquier trabajador", respaldándose además con un informe de la Universidad Andrés Bello, en el que señala que la gran parte de los trabajadores están interesados en flexibilizar sus contratos.

Acerca de las prácticas antisindicales, afirmó que "si se aplica lo planteado por la directora del trabajo, María Ester Feres -acerca de que si se comprueba que hubo despidos por esta actitud-, se estaría promoviendo un sistema de relaciones muy confrontacional".

Finalmente, en cuanto al tercer punto en duda, indicó que "para el trabajador, el reemplazo debiera ser su mejor garantía, pues mientras está en huelga, alguien se preocupa de mantener su fuerte de trabajo en mancha", agregando que, si ello ocurre en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), "éstas desaparecen del mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?