EMOLTV

Directorio de Enap desconocía pago de indemnizaciones

Así lo aseguró el representante de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en el directorio de Enap, Roberto Salinas.

29 de Septiembre de 2000 | 12:05 | Orbe
SANTIAGO.- El representante de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en el directorio de Enap, Roberto Salinas, aseguró que esta instancia de la Empresa Nacional del Petróleo no estaba enterada del pago excesivo de indemnizaciones a algunos altos ejecutivos, y que anoche el directorio hizo públicos los antecedentes relativos a cómo "se ha generado esta desafotunada, lamentable y abusiva situación".

Salinas explicó en radio Agricultura que en junio de 1995 el directorio de ENAP aprobó una política de remuneraciones -propuesta por una empresa de auditoría- en que se fijaron criterios que establecieron un desahucio equivalente a un mes por cada año de servicio sin tope.

Según el miembro del directorio de ENAP, este criterio era tradicional en la empresa y había sido usual en otras compañías, tanto públicas como del sector privado.

Agregó que, por otra parte, "el primero de enero de 1999 comenzó a regir un convenio colectivo con los ejecutivos superiores de ENAP que reconocía -y esto es lo extraordinariamente grave a su juicio- una indemnización a todo evento equivalente a 12 remuneraciones mensuales válidas a contar de seis meses de permanencia en la empresa".

Por lo tanto, dijo que si alguno de estos 12 ejecutivos trabajaba seis meses podría haber sido remunerado con 12 remuneraciones mensuales.

Sostuvo que dicha situación ha detonado en otra muy grave, porque "este contrato lo firma el ex-presidente de la ENAP y ex ministro de Minería, Sergio Jiménez, con absoluto y total desconocimiento del directorio, como consta tanto en las actas, grabaciones y declaraciones que hemos entregado para reiterar este hecho".

Asimismo, reconoció que efectivamente los contratos pueden haber estado firmados por el fallecido ministro Teplinsky, pero éstos no decían nada de una situación de beneficios extraordinarios como en el que se firmó en enero del 1999, "donde cambian las condiciones y permiten a tres ejecutivos superiores de la compañía recibir una indemnización por encima de lo que había sido la política usual que era un mes por año".

"Eso lo firmó el señor Jiménez como consta y va a tener que reconocerlo en algún minuto porque va a tener que enfrentar su firma", recalcó el representante de Sonami.

"El directorio junto con rechazar en forma unánime la suscripción del convenio firmado con el desconocimiento nuestro en su oportunidad, resolvió también aprobar lo obrado por la administración y ha tomado medidas reemplazando aquel contrato por otro que empezó a regir el primero de septiembre de este año, en el cual se eliminó la indemnización a todo evento, quedando sólo la indemnización en caso de despido y se le puso un tope máximo de 12 años, pero en este minuto se está cambiando a 11 de acuerdo a las instrucciones del directorio", indicó.

En esta situación se mencionó a 8 ejecutivos, tres de ellos se vieron beneficiados a su salida de los cargos de gerente general, fiscal de la compañía y secretario del directorio. El resto corresponde a políticas normales y tradicionales, según informó Salinas.

"La situación estaba en conocimiento del gerente general, quien se lo comunicó al presidente del directorio y triministro José De Gregorio, quien determinó la modificación del convenio, que se hicieron y se informaron ayer al directorio, que las aprobó", puntualizó el representante de Sonami.

Salinas manifestó que el Directorio espera se entregue "la totalidad de antecedentes y una aclaración contundente", aunque no tienen atribuciones para llamar al ex-presidente de la compañía o al gerente general a rendir cuentas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?