Oposición presentará proyectos de ley sobre indemnizaciones millonarias

Las iniciativas serán presentadas dentro de la próxima semana por la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional en forma separada.

01 de Octubre de 2000 | 15:32 | ORBE
SANTIAGO.- Proyectos de Ley que busquen terminar con el pago de millonarias indemnizaciones en empresas del Estado presentarán por separado la próxima semana la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

En la UDI el diputado Julio Dittborn anunció que la iniciativa de su partido plantea que en las empresas en que el Estado posea mayoría de la propiedad, al menos dos directores deben ser nominados por el Presidente de la República y contar con también con la aprobación de dos tercios del Senado.

Precisó que la ventaja de la participación del Senado garantiza que los nombramientos sean públicos y transparentes.

"Estamos seguros que con esta modalidad el Senado no se prestará para elegir directores con el fin de pagar favores políticos o para subir el sueldo a funcionarios del Estado mediante pitutos", agregó Dittborn.

En RN los diputados Arturo Longton y Baldo Prokurica anunciaron que su proyecto propone establecer un tope máximo a las indemnizaciones en las empresas estatales y la responsabilidad de los directorios ante supuestas irregularidades.

Por otro lado, ambos partidos políticos se mostraron favorables a apoyar una investigación de las indemnizaciones pagadas en el gobierno militar, pero que tal acción no compensa ni borra el daño cometido por militantes de La Concertación en las empresas estatales.

"Nosotros le planteamos al ex Presidente Aylwin que somos partidarios que se investigue todo lo que quieran y que quienes han planteados irregularidades o han sido ladrones desde el Gobierno de O'Higgins a éste, siguen siéndolo, así que no nos vengan con esa cantinela porque nos parece poco seria", sostuvo el diputado Baldo Prokurica.

Asimismo, Prokurica y Longton objetaron que el Consejo de Defensa del Estado Investigue los casos de indemnizaciones porque uno de los consejeros de esa entidad -Pedro Piorri Arrau- ha asesorado a ENAP en este tipo de contrato en el régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores