EMOLTV

Ministro de Defensa asegura éxito de acuerdos de mesa de diálogo

Mario Fernández dijo hoy estar "muy seguro" de que las gestiones que se están realizando al interior de las Fuerzas Armadas para obtener información sobre los detenidos desaparecidos tendrán resultados positivos cuando se cumpla el plazo establecido por la ley.

01 de Octubre de 2000 | 17:03 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, dijo hoy estar "muy seguro" de que las gestiones que se están realizando al interior de las Fuerzas Armadas para obtener información sobre los detenidos desaparecidos tendrán resultados positivos cuando se cumpla el plazo establecido por la ley.

Fernández se refirió de este modo a las afirmaciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, quien señaló que las posibilidades de obtener antecedentes en el marco de los acuerdos de la mesa de diálogo se ven perjudicadas por las recientes resoluciones de juez Juan Guzmán.

"Yo he sido siempre optimista respecto de la mesa porque la veo mucho más allá de las coyunturas. Yo creo que detrás está un deber ético muy profundo y yo estoy seguro, muy seguro, de que al final del año, cuando se cumpla el plazo, vamos a tener avances muy importantes en ese plano", afirmó el titular de Defensa.

También fue consultado si las declaraciones del almirante Arancibia pueden ser una presión indebida al Poder Judicial como lo aseguró el sábado el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto. "No. Yo no creo que haya que calificar las opiniones que se dan sobre una situación hipotética. Estamos frente a algo que va a pasar y por lo tanto yo en esto soy muy comprensivo de que cada uno tenga opiniones más positivas o más negativas, más pesimistas u optimistas. Yo soy un optimista sobre esa materia", respondió.

El ministro formuló estas declaraciones luego de asistir al homenaje al general Carlos Prats que se realizó en el Cementerio General. Fernández acababa de llegar al país procedente de Europa donde realizó una visita oficial a Alemania y Francia, invitado por los ministros de Defensa de esos países.

Admitió que conversó con el ministro de Defensa alemán sobre el proyecto Tridente que contempla la construcción de ocho fragatas en los astilleros de Asmar en convenio con un consorcio germano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?