EMOLTV

Barrueto desmintió adelanto de dieta a diputados

El presidente de la Cámara de Diputados negó versiones periodísticas que habían revelado un pago por adelantado de la dieta a los parlamentarios de la Cámara Baja.

03 de Octubre de 2000 | 13:33 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto (PPD),precisó que los parlamentarios sólo pueden pedir, en casos especiales, adelantar un mes del pago de la dieta, y desmintió tajantemente las versiones de prensa sobre una supuesta práctica generalizada al respecto.

"En general, los parlamentarios se pueden adelantar un mes máximo en dieta, con autorización especial y en casos especiales", enfatizó. Reconoció que esto ha ocurrido, pero recalcó que ello es un hecho puntual y no generalizado entre sus colegas.

Negó que dichos adelantos sean destinados a financiar campañas electorales, acotando que "los parlamentarios tienen que vivir" y que ello se debe más bien a "problemas personales, como cualquier persona que trabaja en una empresa".

Explicó que es él mismo quien debe autorizar dichos adelantos y, generalmente, por enfermedades, "y no veo dificultad mayor". Dijo que no sabía cuántos diputados estaban en esa situación, estimando que no serían más de dos o tres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?