EMOLTV

Comisión aprobó eliminar senadores designados y vitalicios

Asimismo se aprobó la norma que acorta el mandato presidencial a cuatro años, sin reelección inmediata, haciendo coincidir las elecciones parlamentarias con las presidenciales.

03 de Octubre de 2000 | 21:26 | ORBE
VALPARAISO.- La comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad una norma que elimina, a contar del 2006, la institución de los senadores designados y vitalicios y otra que acorta el mandato presidencial a cuatro años, sin reelección inmediata, haciendo coincidir las elecciones parlamentarias con las presidenciales, todo esto en el contexto de las reformas constitucionales que la instancia analiza desde hace tres meses.

A favor de estas enmiendas se pronunciaron el presidente de la comisión, Sergio Diez (RN), y los senadores Andrés Chadwick (UDI), Juan Hamilton (DC), Enrique Silva Cimma (Inst.) y Enrique Zurita (Inst.).

"Todo el mundo, incluso los institucionales, apoyan estas reformas porque queremos darle al país una Constitución estable, de unidad con proyección en la historia", comentó el senador Diez.

El legislador expresó que todo hace pensar que la Sala ratificará el acuerdo de la comisión y resaltó que los temas resueltos hoy estaban presentes tanto en el proyecto de la Concertación como de la oposición que sirven de base para la discusión.

Anunció que ya tiene listo el cronograma de despacho de las reformas restantes, el que va a discutir con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), una vez que regrese de su viaje a Europa. "Debemos acordar la forma de tomar contacto con las directivas políticas para ir consensuando las reformas que nos faltan", acotó.

Indicó que aún falta por acordar el cambio del sistema binominal, así como la forma de llenar las vacantes que dejarán los senadores institucionales a partir del año 2006, "porque el Senado no puede funcionar con sólo 38 senadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?