Pdte. Corte Suprema rechaza extradición a Italia de Contreras e Iturriaga Neumann

Así lo informó hoy el general (r) Raul Iturriaga Neumman, quien señaló que se trata de una resolución en primera instancia, y que siempre ha estado tranquilo porque él no ha hecho nada. La decisióndeberá ser ratificada o rechazada en los próximos días por la segunda sala de la Corte Suprema.

04 de Octubre de 2000 | 11:59 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, rechazó la petición de extradición a Italia del ex jefe de la disuelta Dina, Manuel Contreras, y el general (r), Raul Iturriaga Neumman.

Ambos están siendo requeridos por la justicia italiana en el marco de la investigación que se realiza por el atentado en contra de Bernardo Leigthon y su esposa Anita Fresno, hecho ocurrido en Roma.

La información fue entregada hoy por Iturriaga Neumman, quien señaló que se trata de una resolución en primera instancia, afirmando que siempre ha estado tranquilo porque él no ha hecho nada.

No obstante a la determinación del magistrado, Italia puede apelar.

Contreras e Iturriaga Neumann fueron condenados en ausencia por tribunales romanos a 18 y 14 años de cárcel, respectivamente, por el ataque a balazos del que la pareja salió con vida, aunque con heridas y secuelas permanentes.

La resolución en primera instancia adoptada por Alvarez deberá ser ratificada o rechazada en los próximos días por la segunda sala de la Corte Suprema.

Además el presidente del máximo tribunal chileno desestimó la recomendación del fiscal Enrique Paillás, en cuanto a iniciar una investigación en Chile por el cruento atentado a Leighton.

Hace un par de semanas se conocieron informes desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en que se indica que Contreras ejerció como informante pagado del organismo estadounidense, a raíz de lo cual se anunciaron querellas en su contra -la próxima semana- por eventuales delitos de espionaje y alta traición a la patria.

El general retirado cumple el último de sus siete años de condena como autor intelectual del crimen del ex canciller Orlando Letelier, concretado en Washington en 1976.

El ex jefe de la temida DINA -sindicada como la autora de la mayor parte de las detenciones con resultado de desaparición, en Chile- se defendió reiterando que fue la CIA la autora de los atentados contra Letelier y Leighton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores