Nuevo aniversario del plebiscito del 88

Hoy se cumplen doce años desde que el NO triunfó en el plebsicito de 1988 y decidió la no permanencia del general (r) Augusto Pinochet en el mando del país.

05 de Octubre de 2000 | 09:55 | UPI
SANTIAGO.- Hoy se cumplen 12 años del plebiscito de 1988, donde el 54,7% de los chilenos dijo NO a la continuación del régimen militar del general (r) Augusto Pinochet.

El triunfo del NO marcó el punto de partida al retorno a la democracia en el país, y fue precisamente la canción de la campaña que organizó la Concertación de partidos por la democracia que decia "la alegría ya viene" la que se reflejó en las calles en los días posteriores.

Gran ayuda prestó al triunfo del NO la estrategia de Pinochet, quien con sus duras declaraciones no dudó en continuar intimando a la gente.

En tanto, la organización de la Concertación resultó ser el arma de los partidos opositores a Pinochet y permitió disponer de resultados indismentibles.

Eran las 22.00 horas del 5 de octubre y aún cuando en los comunicados oficiales el gobierno militar hablaba de una ventaja del SI por sobre el NO, con un total reducido de votos escrutados, la Concertación celebraba el triunfo.

Fue precisamente el general (r) de la Fuerza Aérea e integrante entonces de la junta de gobierno, Fernando Matthei, quien fue el primero en reconocer el triunfo del NO.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores