Lagos reiteró que defenderá la función pública

El Mandatario se refirió así a la polémica derivada del cobro excesivo de indemizaciones por parte de ex servidores del Estado que, en algunos casos, continúan dentro del esquema del Gobierno.

05 de Octubre de 2000 | 13:42 | Carolina Valenzuela / Emol.com
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiteró que defenderá la función pública, pero no convalidará ninguna conducta ni ilegal ni poco ética, exigiendo, además, respeto a aquellas cosas, "tiradas al azar que enlodan a unos y a otros sin distinción".

De este modo, el Mandatario se refirió a la polémica derivada del cobro excesivo de indemizaciones por parte de ex servidores del Estado que, en algunos casos, continúan dentro del esquema del Gobierno.

El Presidente aseveró que defenderá la función pública y a los funcionarios del Estado de Chile, "hijos de una honorable y honrosa tradición", según dijo.

La declaración la formuló en el marco de un discurso que pronunció en La Moneda tras la firma del protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empledos Fiscales (ANEF) sobre proyecto de Modernización del Estado.

"El país puede estar tranquilo que con la opinión de los chilenos no se juega" agregó Lagos ante el llamado que realizó el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, de "limpiar la mancha que al caso de las indemnizaciones ha provocado".

En la oportunidad, De la Puente precisó que "los funcionarios públicos pedimos al Presidente que la mancha se limpie debidamente a través de la investigación y sanción correspondiente de aquellos que procedieron en forma ilegal o que faltaron a la ética en sus funciones".

El Primer Mandatario afirmó que la línea del Gobierno ha sido clara y definida, lo que se demuestra en los tres puntos del proyecto de ley que envió al Congreso donde se señala que nadie que participe en empresas del Estado puede tener una indemnización mayor a lo establecido por el código del Trabajo; nadie designado por el Presidente de la República tiene derecho a indemnización; y los cargos se proveerán mediante concurso público claro y transparente.

Lagos reafirmó además su postura de que aquellos que permanecen en sus funciones públicas no tienen derecho a indemnización cuando se trasladan de una función a otra.

Con respecto al protocolo firmado, ambos concordaron en que hay que trabajar en una reforma de modernización del Estado solidaria, eficiente y transparente, en la que se respete plenamente los derechos laborales y la amplia participación de los trabajadores.

Asimismo señalaron que el protocolo firmado demanda un gran esfuerzo para acordar las tareas a realizar a partir de éste, pero ambos se mostraron muy satisfechos con el paso logrado.

En el acto también estuvieron presentes el ministro del Interior José Miguel Insulza, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García y el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores