EMOLTV

Diputados UDI pidieron renuncia de todos los afectados por caso indemnizaciones

Los parlamentarios Julio Dittborn, Rodrigo Alvarez y Claudio Alvarado sostuvieron que los ex funcionarios que recibieron indemnizaciones deben devolver el monto que se les pagó y presentar su renuncia, así como también deben dimitir quienes permitieron el acto contractual.

05 de Octubre de 2000 | 15:52 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados UDI Julio Dittborn, Rodrigo Alvarez y Claudio Alvarado sostuvieron que, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo, las personas que recibieron indemnizaciones por término de relación laboral en empresas del Estado deben devolver todo el monto entregado y recalcaron que deben renunciar a sus actuales cargos tanto ellos como quienes participaron en el acto contractual que lo permitió.

Alvarez destacó que si bien las operaciones pudieron estar ajustadas a la legalidad al apegarse a un contrato, es necesario que las responsabilidades políticas derivadas por estos pagos irregulares sean asumidas por todos los implicados.

Afirmó que "así deben renunciar tanto los que recibieron las indemnizaciones como los jefes de servicio, directores, subsecretarios y ministros" que permitieron que eso ocurriera. "Hay una responsabilidad moral con el país", comentó.

En tanto, Dittborn recordó que el Presidente Ricardo Lagos envió un instructivo el 31 de julio de este año en que afirma que las indemnizaciones en las empresas públicas deben asimilarse a las establecidas en el Código del Trabajo.

"Suponiendo que los instructivos del Presidente son recibidos y leídos, nadie le hizo caso, porque sólo cuando este tema estalló en septiembre, los indemnizados y sus jefes que sabían que el instructivo no se estaba cumpliendo, son obligados a confesar", acotó.

Bajo este precepto, planteó que estas personas al no obedecer a una orden directa del primer mandatario "están moralmente inhabilitados de seguir en sus cargos".

Además, indicó que al tratarse de cargos que son de confianza política que terminan con el gobierno de turno, no corresponde ninguna indemnización por cuanto no hay ningún despedido, "así que si se obedeciera al Código del Trabajo, se debería entregar en integridad toda la indemnización y no sólo el exceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?