PS estudia querella contra Pinochet por dichos de Matthei

El Partido Socialista le encargó a un grupo de abogados penalistas y constitucionalistas estudiar qué acciones legales se pueden emprender en contra del senador vitalicio luego de que el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea reconociera que el ex gobernante quería sacar las tropas a la calle luego del triunfo del No en el plebsicito del 88.

06 de Octubre de 2000 | 11:04 | UPI
SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) encargó a un equipo de abogados, encabezados por el diputado Juan Bustos, analizar la posibilidad de presentar una querella en contra del general (r) Augusto Pinochet, luego que el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, reconociera que el ex gobernante quería desconocer el triunfo del NO en 1988 y sacar las tropas a la calle.

Así lo informó hoy el presidente de dicha colectividad, senador Ricardo Núñez, señalando que lo dicho por Matthei "es un hecho inédito y de extraordinaria gravedad, ya que aún cuando confirma algunas de las presunciones que tuvimos en la época, lo cierto es que el solo hecho de quien fue testigo directo de una situación de ese tipo indica que nuestra historia reciente recién se esta reescribiendo".

Fernando Matthei afirmó que en la reunión que sustuvieron los miembros de la Junta Militar la noche del 5 de octubre de 1988, tras el plebiscito, Pinochet les solicitó firmar un decreto donde le entregaban amplias prerrogativas, y quería sacar las tropas a las calles.

En la ocasión, explicó que él se negó a firmar tal documento, lo cual que fue ratificado por el ex general director de Carabineros de la época, Rodolfo Stange.

Núñez destacó que se debe estudiar cuáles son las limitaciones para que los chilenos no puedan juzgar a través de los tribunales un hecho tan "grave" como el relatado por el general Matthei, "que era ni más ni menos que el general Pinochet estuvo a punto de generar una nueva matanza en nuestro país el 5 de octubre de 1998".

Dijo que pese a conocer las posibles dificultades jurídicas, se le planteó a un grupo de abogados penalistas y constitucionalistas estudiar qué acciones legales se pueden emprender, afirmando que "en nuestra opinión es un hecho que no puede quedar impune, ya que las vidas de muchos chilenos estuvieron en las manos de un hombre obsecado como Pinochet, que al parecer no quería reconocer el triunfo del NO en esa opotunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores