Proyecto de ley que regula indemnizaciones en el sector público

06 de Octubre de 2000 | 15:55 | Emol.com
Proyecto de ley del Gobierno busca regular responsabilidades de los directores y limitar indemnizaciones a ejecutivos

Objetivos
1. Uniformar el régimen de responsabilidad aplicable a los directores de las empresas públicas creadas por ley y aquellas en que el Estado o sus organismos tienen participación mayoritaria. Se propone para ello hacer aplicables a todos los directorios referidos las normas de responsabilidad previstas en la ley 18.046 sobre sociedades anónimas.
2. Definir qué nombramientos de gerentes generales y equivalentes sean hechos por el directorio. Hoy en su mayoría estos cargos ejecutivos los designan los respectivos directorios, excepto el Banco del Estado, donde son nombrados por el Presidente de la República. Se propone por tanto que el gerente general y el Fiscal del BECh sean designados por el directorio.
3. Excluir la indemnización por término del contrato o por años de servicio de los gerentes generales o ejecutivos equivalentes de las empresas públicas (asimilándola con situación de ministros, subsecretarios y jefes de servicio) y limitar las indemnizaciones a los mínimos establecidos en el Código del Trabajo.

Contenidos

1. Modifica leyes del BECh, Enami, Enap y Correos aplicándoles a directorios las responsabilidades civiles propias de las soociedad anónimas. En sociedades anónimas los miembros de los directorios deben emplear en el ejercicio de sus funciones "el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordianriamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables" (art. 41 de Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas).
2. Modifica ley orgánica del BECh para definir que su gerente egenral y fiscal sean designados por el directorio.
3. Modifica Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado para incorporar cuatro nuevos incisos al artículo 6o -que se refiere a las empresas públicas- con los siguientes propósitos:

a)que gerentes generales o ejecutivos equivalentes no tengan derecho a indemnización por años de servicio, término de contrato o expiración de funciones
b)que las indemnizaciones de otros ejecutivos de primer nivel o jerarquía se limiten a un mes por año con un máximo de once meses y 90 UF por mes.
c)que directorios determinen los cargos ejecutivos de primer nivel, y
d)que estas excepciones y límites a las indemnizaciones no serán aplicables a los ejecutivos contratados por concurso público en el que se defina previamente el perfil, requisitos y remuneraciones (e indemnización) en el respectivo llamado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores