Bombal asegura que Cancillería avaló a organismo europeo

Según el senador UDI la Corporación de Cooperación Internacional canalizó fondos provenientes de la Unión Europea, mientras que funcionaba paralelamente una Agencia de Cooperación Intenacional para las mismas funciones.

06 de Octubre de 2000 | 15:59 | ORBE
SANTIAGO.- El senador UDI Carlos Bombal dijo hoy que la Corporación de Cooperación Internacional canalizó durante 10 años dineros europeos contando con el aval expreso de la Cancillería chilena.

Señaló que la situación resulta inexplicable, considerando que en ese mismo período ha funcionado en el Mideplan una Agencia de Cooperación Internacional, entidad oficial y creada por ley justamente para las mismas tareas que cumplía la CCI.

Explicó que ello en circunstancias que al ser esta última una entidad privada, se encontraba sujeta a muchos menos controles.

Señaló que el asunto se vuelve aún más delicado al tener en cuenta que los programas con la UE, además de dineros extranjeros, implicaban la entrega de fondos por parte del Estado de Chile.

Debido a ello, planteó la necesidad de conocer cómo los gobiernos de la época dieron su aval a la CCI ante los organismos internacionales, por lo que sostuvo la necesidad de que hagan pública la correspondencia, convenios, contratos y rendiciones efectuadas dentro de la operación de los convenios.

Indicó que sólo así se podrá conocer el destino de dineros que hoy aparecen desaparecidos.

Al mismo tiempo, reveló que, junto a los programas en áreas sociales, la UE tambien financió otra área de proyectos llamada Línea Democrátizadora, el que implicó aportes por otros 100 millones de dólares.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores