Hija de asesinado general Carlos Prats culpa a Pinochet

Sofía Prats Cuthbert expresó que como máximo responsable de la DINA, Pinochet tendrá que responder no sólo ante la justicia argentina (donde está radicada la causa y a donde se pedirá su extradición) sino también ante el Ejército de Chile, por participar en el atentado en contra de un ex superior jerárquico.

07 de Octubre de 2000 | 15:49 | DPA
SANTIAGO.- Sofía Prats Cuthbert culpó hoy al ex dictador Augusto Pinochet por el doble crimen de sus padres, el ex jefe del Ejército de Chile, general Carlos Prats, y el de Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

En declaraciones a la local Radio Bío Bío, Prats Cuthbert dijo que Pinochet tiene una responsabilidad directa en ese acto de terrorismo internacional, ya que era el referente directo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA/la policía secreta represiva que operó entre 1974-78), entidad acusada de planear y concretar el asesinato.

Expresó que como máximo responsable de la DINA, Pinochet tendrá que responder no sólo ante la justicia argentina (donde está radicada la causa y a donde se pedirá su extradición) sino también ante el Ejército de Chile, por participar en el atentado en contra de un ex superior jerárquico.

Anticipó además que las tres hijas del matrimonio Prats-Cuthbert participarán activamente en el juicio oral que comienza el próximo lunes en Argentina, contra el ex agente chileno de la DINA Enrique Arancibia Clavel, capturado en Buenos Aires el 18 de enero de 1996 y luego procesado por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría como autor del crimen.

Sofía Prats recordó que paralelamente se lleva un proceso en contra de otros participantes en el crimen y que pedirá la extradición de todos ellos. Se trata de los ex oficiales Manuel Contreras y Pedro Espinoza (los ex líderes de la DINA), Raúl y Jorge Iturriaga Neumann, Jorge Zara, además de los agentes civiles de la DINA Mariana Callejas y el ciudadano estadounidense Michael Townley.

Según opinió, los testimonios que se escucharán el lunes en el juicio oral servirán para el proceso contra otros ex uniformados chilenos, que también podrían ser incorporados.

Sin embargo, sostuvo que los antecedentes que posee la jueza Servini de Cubría son suficientes para que los imputados chilenos sean extraditados y sometidos a proceso.

El miércoles pasado la Cámara Federal de Buenos Aires rechazó por unanimidad el pedido de prescripción del caso de asesinato en esa ciudad del matrimonio Prats-Cuthbert, por considerarlo de "lesa humanidad".

Con esta resolución se abre la posibilidad de que la jueza Servini de Cubría, quien instruye la causa, eventualmente pida la extradición de los ex militares, incluyendo al ex dictador Pinochet.

En el fallo, los jueces argentinos señalan que detrás del crimen de Prats y Cuthbert "se encuentra la DINA, a través de sus integrantes, como organismo de inteligencia del Estado creado por el gobierno de Pinochet con el propósito de combatir las fuerzas políticas de oposición, tanto dentro como fuera de Chile, mediante la utilización de métodos ilegales y prácticas criminales organizadas".

La resolución citó la investigación de la jueza Servini de Cubría, quien recogió testimonios en Chile, Argentina, Estados Unidos e Italia que demuestran que los atentados sufridos por el ex canciller Orlando Letelier (Washington, D.C., 1976), Prats y el ex vice presidente chileno Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno (Roma, 1975) "fueron parte de una misma planificación, enmarcada en la Operación Cóndor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores