Familiares de víctimas protestan por libertad de Osvaldo Romo

En una declaración pública, los familiares de las víctimas manifestaron su más enérgico rechazo a esta medida y señalaron que "criminales de esta envergadura, capaces de torturar hasta la muerte incluso a mujeres embarazadas, representan un serio peligro para la sociedad".

07 de Octubre de 2000 | 16:18 | EFE
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile expresó hoy su indignación y su categórico repudio por la decisión de la Fiscalía Militar de dejar el viernes en libertad bajo fianza al presunto torturador Osvaldo Romo Mena.

El llamado "guatón" Romo, agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), es acusado de estar vinculado en un centenar de desapariciones y crímenes durante la dictadura de Agusto Pinochet.

En una declaración pública, los familiares de las víctimas manifestaron su más enérgico rechazo a esta medida y señalaron que "criminales de esta envergadura, capaces de torturar hasta la muerte incluso a mujeres embarazadas, representan un serio peligro para la sociedad".

"Nos llama la atención que estas consideraciones no fueran tomadas en cuenta por quienes resolvieron su libertad", añade la nota.

Agrega que "esta resolución representa un serio retroceso para las aspiraciones de justicia en Chile y nos produce, como familiares de las víctimas y como ciudadanos de este país, indignación e impotencia".

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos subraya que este tipo de resoluciones "sólo consigue violentar las conciencias de quienes aún tenemos esperanzas en una sociedad más justa y digna".

La nota concluye afirmando que sólo con la verdad y la justicia plena se puede avanzar en el establecimiento "de una sólida paz social".

Osvaldo Romo, ex izquierdista que acabó formado parte de los servicios secretos de la dictadura tras el golpe militar, llegó a tener pendientes ocho procesos judiciales en los tribunales chilenos por violaciones de los derechos humanos, pero seis de ellos ya han sido sobreseídos.

El 29 de julio de 1992, Osvaldo Romo fue localizado con identidad falsa en Brasil y, tras ser detenido, fue deportado a Chile el 16 de noviembre de ese mismo año.

El ex agente de la DINA está relacionado con la desaparición de un centenar de personas, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y llevaba ocho años recluido en la cárcel de Punta Peuco, a 50 kilómetros al norte de Santiago.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, Osvaldo Romo -de 62 años y enfermo de diabetes y hemiplejía- estaba "muy controlado" por los militares en la cárcel de Punta Peuco.

Hace unos años, Osvaldo Romo manifestó que la DINA había cometido el error de dejar con vida a algunos detenidos, a pesar de que él había advertido de que eso representaba una gran equivocación.

Según cifras oficiales, más de 3.000 personas fueron asesinadas por razones políticas durante el régimen de Pinochet, de las cuales más de un millar se encuentran todavía en paradero desconocido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores