Denuncian millonarias indemnizaciones durante dictadura

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal denunció hoy que la estatal Corporación del Cobre (Codelco) pagó cerca de 3 millones de dólares en indemnizaciones a ciertos funcionarios que desempeñaron cargos importantes durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-90).

07 de Octubre de 2000 | 19:09 |
SANTIAGO.- Un diputado oficialista denunció hoy que la estatal Corporación del Cobre (Codelco) pagó cerca de 3 millones de dólares en indemnizaciones a ciertos funcionarios que desempeñaron cargos importantes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

De esta manera respondió el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal a los cargos que hizo recientemente la oposición de derecha sobre ingentes pagos a funcionarios públicos tras cesar en sus puestos y quienes sin embargo siguieron en empresas estatales.

La situación se originó al finalizar el período del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) pero provocó la mayor crisis del gobierno de Ricardo Lagos (iniciado en marzo), pues los favorecidos son militantes oficialistas y muchos de ellos seguían trabajando para el Ejecutivo, de modo que se les dio plazo hasta ayer para devolver todo el dinero o retirarse de sus actuales cargos.

Hoy, el diputado Leal aseveró que su intención no es empatar en críticas con la oposición, sino dar a conocer irregularidades que se cometieron durante la época de un gobierno al que fueron afín y en el que varios connotados personeros de la derecha fueron altos funcionarios de gobierno o de empresas estatales.

Al mismo tiempo, dijo estar de acuerdo en que se investiguen todos los antecedentes de los millonarios pagos que se entregaron durante los gobiernos de la Concertación (con tres reelecciones desde 1990), "sin importar quien sea el que caiga".

El viernes pasado, el ultimatum que había dado el martes el presidente Lagos se cumplió con 6 renuncias de actuales funcionarios públicos que prefirieron mantener el dinero recibido y 14 devoluciones del total del aporte recibido.

El tema es de tal candencia que la Cámara de Diputados inició esta semana una investigación sobre esta materia. Los congresales aprobaron unánimemente radicar el estudio en la Comisión de Economía.

En sólo 12 de los 59 casos denunciados, se pagaron unos 2 millones 524 mil dólares, el equivalente al costo de construcción de entre 200 a 300 viviendas para familias de bajos recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores