Gobierno deplora críticas sobre financiamiento de congreso de la ODCA

"El gobierno deplora el uso político irresponsable que se está haciendo de la política exterior y de situaciones que afectan directamente el interés nacional y la buena imagen internacional del país, con afirmaciones infundadas que, en ciertos casos, han debido ser desmentidas por altas autoridades extranjeras", señaló la Cancillería en un comunicado.

09 de Octubre de 2000 | 20:27 | AFP
SANTIAGO.- El gobierno chileno condenó el lunes "el uso político irresponsable" de dos parlamentarios opositores que denunciaron que la primera Conferencia Internacional de Líderes Demócrata Cristianos, Populares y de Centro era financiado con recursos del Estado.

El senador Andrés Chadwick y el diputado Víctor Pérez, de la derechista y opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), denunciaron el lunes que el gobierno del presidente Ricardo Lagos dispuso recursos del Estado para financiar el encuentro de dos días de duración.

"El gobierno deplora el uso político irresponsable que se está haciendo de la política exterior y de situaciones que afectan directamente el interés nacional y la buena imagen internacional del país, con afirmaciones infundadas que, en ciertos casos, han debido ser desmentidas por altas autoridades extranjeras", señaló la Cancillería.

En un comunicado, la Cancillería aseguró que de 11 dignatarios declarados Huéspedes Ilustres del Gobierno de Chile, al encuentro concurrieron cinco (Andrés Pastrana, presidente de Colombia; Miguel Angel Rodríguez, presidente de Costa Rica; Carlos Menem, ex presidente de Argentina; Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala; y Vicente Fox, presidente electo de México), "a quienes se les extendieron las cortesías habituales por razones de protocolo y seguridad".

La declaración señaló, además, que los presidentes de Colombia y Costa Rica "se encuentran realizando una visita oficial al país", que coincidentemente participan en la conferencia y que "han sido declarados huéspedes ilustres".

Los parlamentarios Chadwick y Pérez exigieron una explicación del gobierno, considerando -según sostuvieron- que "esta reunión forma parte de las actividades internas de un partido político y, en consecuencia, su financiamiento debe provenir exclusivamente de él".

A la conferencia también estaban invitados Gonzalo Sánchez de Losada, ex presidente de Bolivia; Belisario Betancourt, ex presidente de Colombia; Rafael Calderón, ex presidente de Costa Rica; Jamil Mahuad y Rafael Calderón, ex presidentes de Ecuador, y Wilfred Martens, ex jefe de gobierno del Reino de Bélgica.

A todos los Huéspedes Ilustres, el gobierno de Chile les cancela los gastos que se originan por su participación en el encuentro y su estada en Santiago, entre el 7 y el 10 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores