EMOLTV

Consideran grave intento de financiar 33 invitados DC con fondos públicos

El Senador de la UDI Andrés Chadwick, quien ayer hizo pública junto al diputado de esa misma colectividad Víctor Pérez una denuncia sobre financiamiento de invitados a la Conferencia organizada por la DC con recursos públicos, se mostró satisfecho con la aclaración que dio a conocer la Cancillería, pero de todas formas calificó la situación de irregular.

10 de Octubre de 2000 | 12:16 | ORBE
SANTIAGO.- El Senador de la UDI Andrés Chadwick, quien ayer hizo pública junto al diputado de esa misma colectividad Víctor Pérez una denuncia sobre financiamiento de invitados a la Conferencia organizada por la DC con recursos públicos, se mostró satisfecho con la aclaración que dio a conocer la Cancillería, pero de todas formas calificó la situación de irregular.

"Nos parece muy bien que don Heraldo Muñoz haya recapacitado (...), pero por Dios que es grave que un subsecretario haya estimado en un momento determinado a través de un documento público que el país podía destinar recursos para otorgar cierto financiamiento a 33 personas que venían invitadas por un partido político al país", dijo en entrevista a radio Agricultura.

De esta manera se refirió Chadwick a las explicaciones que dio el subsecretario de Relaciones Exteriores en cuanto a que el decreto con fecha 29 de septiembre, en que se les otorgaba la calidad de visitas ilustres a 33 personas -incluidos ex mandatarios y ex embajadores-, fue modificado y el número se redujo a tres: los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y el mandatario electo de México, Vicente Fox.

Chadwick aclaró que su denuncia en ningún momento cuestionó la realización del encuentro, el cual calificó de "muy bueno y muy positivo", sino que el haber pretendido costear gastos de invitados a un acto de carácter político partidista.

Finalmente, el legislador lamentó la molestia manifestada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, ante la denuncia, pero advirtió que su ira estaba mal enfocada.

"Nosotros lamentamos mucho que se haya enojado el Presidente de la República, pero yo entiendo que su enojo no debiera ser con quienes dan a conocer situaciones que son irregulares o abusivas. El enojo debiera ser con funcionarios de su Gobierno que dictan un decreto de esta naturaleza", estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?