EMOLTV

Suprema confirma cadena perpetua de Alvaro Corbalán y Armando Cabrera

La Segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema reafirmó las sentencias contra el jefe operativo de la CNI Alvaro Corbalán y Armando Cabrera por el crimen del carpintero Juan Alegría en junio de 1983.

11 de Octubre de 2000 | 13:01 | Agencias y Emol.com
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó hoy las condenas a cadenas perpetuas en contra del jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar, por el crimen del carpintero, Juan Alegría Mundaca.

Esto, luego que la Segunda Sala en lo Penal del máximo tribunal del país, declarara inadmisible los recursos de casación presentados en favor del mayor en retiro, Alvaro Corbalán, y de Armando Cabrera y Osvaldo Pinccetti.

Respecto al mayor en retiro, Carlos Herrera Jiménez, la Corte acogió a trámite el recurso de casación presentado por su defensa para ser analizado en las próximas semanas.

Aunque en la revisión del caso de Herrera Jiménez pudiesen aparecer nuevos antecedentes, el abogado querellante, Jorge Mario Saavedra, señaló que es "prácticamente improbable" que cambie la situación judicial de Corbalán Castilla, quien según consta en el proceso, sería el autor material del homicidio de Alegría Mundaca.

El 19 de julio pasado la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cadena perpetua a los mayores (r) Alvaro Corbalán y Carlos Herrera, y al ex suboficial de Carabineros Armando Cabrera; y a diez años de presidio a Osvaldo Pincetti, por el homicio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca.

La muerte del carpintero se produjo en junio de 1983 y se investigó como un delito conexo al crimen del dirigente sindical, Tucapel Jiménez, descubriéndose que fue una operación para encubrir el asesinato del ex presidente de la Anef, ocurrido en febrero de 1982.

Además de ser acusado del homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, Alvaro Corbalán está procesado por la "Operación Albania" donde cayeron doce frentistas, y por los asesinatos del periodista José Carrasco, del publicista Abraham Muskablit, del pintor Felipe Rivera y del arquitecto Gastón Vidaurrázaga, ocurridos el 8 de septiembre de 1986, después del atentado contra Pinochet. También fue procesado por la quiebra de la empresa de transportes "Santa Bárbara" y se le vinculó con la muerte de Aurelio Sichel, en el caso de "La Cutufa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?