Cut y sindicatos denuncian aprovechamiento político de tema indemnizaciones

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, se declaró en estado de alerta por la posibilidad de enajenación de la Enami, Correos y la Enap.

11 de Octubre de 2000 | 15:24 | ORBE
SANTIAGO.- Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los sindicatos de trabajadores de Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de la Empresa Nacional de Minería (Enami), de Correos de Chile y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) denunciaron a la oposición de estar intentando aprovecharse políticamente del debate suscitado por la indemnizaciones pagadas a ex funcionarios de empresas públicas,para lograr la privatización de esas entidades.

A la vez, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, anunció que ese conglomerado sindical se declaraba a partir de hoy en estado de alerta, ante la posibilidad que se piense en gestionar la enajenación de estas empresas públicas.

Martínez añadió que ante esta situación coyuntural, "se ha constituido un equipo de fiscalización del Estado y la gestión de las empresas públicas, para contribuir al desarrollo de estas entidades y cuidar que se manejen bien".

Según dijo, entre los objetivos de esta comisión se encuentra la solicitud de una reunión con el Presidente Lagos "para plantearle que los trabajadores también tenemos la voz en esto y fijar la posición de la CUT en contra de una posible privatización de estas empresas".

Otro de los objetivos a cumplir por los trabajadores es la búsqueda de una mayor participación de los empleados en la gestión de la empresa, "lo que también significa actuar como fiscalizadores, además de tener la capacidad de movilizarnos en el momento en que se atente contra la empresa pública como ha sucedido con el caso de las indemnizaciones", dijo el dirigente.

Al comentar el accionar de los parlamentarios de oposición en el tema de las indemnizaciones, el presidente de la CUT se preguntó si "la derecha, que calificó de inmoral el tema de los pagos, estaría de acuerdo en investigar los sueldos de los gerentes de Emos y las Eléctricas, porque inmoral es cuando los gerentes de las empresas de servicios suben las tarifas para poder mejorar sus sueldos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores