Gobierno expresó molestia al Senado por declaración de Chadwick sobre ODCA

En una carta dirigida al Presidente del Senado, la Canciller Soledad Alvear señaló que no es efectivo que el Gobierno haya financiado con fondos públicos la Conferencia de Lídered DC, Populares y de Centro. Además, criticó las declaraciones del senador UDI Andrés Chadwick, respecto del financiamiento del encuentro, señalando que el parlamentario "cuestiona la austera atención que ha brindado nuestro país a personalidades ilustres que nos honran con su visita".

11 de Octubre de 2000 | 18:22 | ORBE
VALPARAISO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, hizo un "llamado a la reflexión" al Senado, a través de una carta dirigida al presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar (DC), para que se sitúe "la legítima crítica política propia de todo sistema democrático en cauces que no puedan significar un deterioro para el desarrollo de las relaciones internaciones de nuestro país".

Según se explica en la misiva, la crítica se hace en relación a las declaraciones emitidas por el senador UDI, Andrés Chadwick, respecto del financiamiento gubernamental del encuentro de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), que a juicio de la canciller "cuestiona la austera atención que ha brindado nuestro país a personalidades ilustres que nos honran con su visita".

Recalcó que no es efectivo que el gobierno haya financiado con fondos públicos la realización de la Primera Conferencia de Líderes DC, Populares y de Centro, en la que participaron Presidentes como Vicente Fox y Pastrana.

"Denuncias de este tipo causan un daño enorme a nuestra imagen y prestigio como país. Al mismo tiempo, demuestran el complejo desconocimiento de las normas propias de la cortesía y reciprocidad internacional y del deber de un país anfitrión de preocuparse dela estada segura de autoridades extranjeras que lo visitan", señala la carta.

En la misiva se resalta que las relaciones internacionales deben desarrollarse como parte de una política de Estado que integre las diversas y legítimas perspectivas que existen en Chile en beneficio del país. "Lamentamos que determinados sectores políticos pretendan atacar al gobierno buscando pequeñas ventajas de corto plazo, a costa del buen manejo de nuestra política exterior", se sentencia.

El senador Zaldívar informó que recibió físicamente esta mañana la citada misiva, aunque indicó que ya había sido notificado sobre la misma ayer en la tarde. Sostuvo que coincide plenamente con la perspectiva expresada por la ministra, al estimar que las declaraciones del senador provocan dificultades en nuestras tradiciones en las relaciones internacionales, "tanto así que a un mandatario de un país tan importante como lo es México, se le llegó a preguntar si había o pagado su cuenta".

"Eso va contra toda norma de relaciones internaciones, donde todos los huéspedes de nivel que concurren a un país, ese país le da una atención. Cuando voy en visita oficial como presidente del Senado, el gobierno correspondiente me atiende y me da la seguridad", comentó.

Recalcó que se ha producido una situación muy desagradable, pudiendo constatar los efectos negativos de la situación al hablar anoche con el Presidente Pastrana, quien estaba muy molesto por el hecho.

Adelantó que dará a conocer la carta en la Sala y se la entregará a todos los senadores, "porque tiene razón la ministra de Relaciones Exteriores, porque provoca un perjuicio a la imagen de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores